TOUCHÉ

#Ruta2022 Quintana Roo

Se habla ya del Pacto de Chetumal para reventar la alianza opositora, de cara a la elección de gobernador el 5 de junio de 2022

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A Carlos Joaquín González le negaron dos veces la candidatura del PRI a gobernador de Quintana Roo. Hoy dice que no perjudicará a nadie como antes lo hicieron con él. Sin embargo, por allá despiertan muchas dudas y suspicacias sus acercamientos, y de algunos de sus funcionarios, con Morena. Incluso, se habla ya del Pacto de Chetumal para reventar la alianza opositora de cara a la elección de gobernador el 5 de junio próximo.

Primero fue Félix González Canto, en 2011. Carlos Joaquín pensó que merecía ser gobernador tras su paso por la presidencia municipal de Solidaridad. Pero no. González Canto favoreció a su hijo político, Roberto Borge Angulo, con la promesa de que la siguiente era para él. Pero tampoco. En 2016, cuando Carlos Joaquín vio que Borge no cumpliría su palabra, renunció al PRI y de inmediato PAN y PRD le ofrecieron la candidatura.

Arrasó la elección con 45.6 por ciento de los votos. Se convirtió en el primer gobernador no priista desde 1935. Desde el 14 de diciembre, los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron sus alianzas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. Dejaron de lado esa posibilidad en Oaxaca y Quintana Roo, donde el anuncio sólo agitó más las aguas. El PRD ya había platicado con Roberto Palazuelos, "El Diamante Negro", quien quiere ser candidato a gobernador. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, me dijo en el programa RUTA2022, de Heraldo Media Group, que los perredistas llevan mano para designar candidato en Quintana Roo, así como el PAN, en Aguascalientes.

Las encuestas de Opinión Pública Marketing e Imagen publicadas en todas las plataformas de Heraldo Media Group, dan 38.9 por ciento de la preferencia electoral a Morena, quien perfila a Mara Lezama como su candidata. Ella tiene un amplio reconocimiento entre los votantes y se reeligió como presidenta municipal de Benito Juárez.

El PAN estatal se adelantó a los tiempos y designó como su candidata a la senadora Mayuli Martínez Simón. Atención, falta saber qué dicen las dirigencias nacionales. Por lo pronto, Leobardo Rojas López, dirigente estatal del PRD, de inmediato calmó los ánimos. Dijo que no se dejarán presionar por ningún partido o candidato. "En el PRD no tomamos decisiones aceleradas, ni a la ligera". Recordó que están dentro del plazo que manda la ley y que su candidato se someterá a una encuesta, junto a la senadora Mayuli Martínez Simón, para definir al abanderado de la alianza.

Ahí es donde se pondrá interesante. Las mismas encuestas que reflejan el rechazo abrumador de los quintanarroenses al PRI, dicen que 80 por ciento de los votantes prefiere a un candidato ciudadano antes que a un político o funcionario público. En el mismo estudio, 84.3 por ciento de los votantes considera más importante al candidato que al partido para decidir su voto. Carlos Joaquín González asegura que es respetuoso de las decisiones y procesos de los partidos. La oposición allá espera que cumpla su palabra.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

MAAZ

Sigue leyendo

#Ruta2022, Aguascalientes resuelto, Durango se complica para el PAN

Morena amplía su ventaja

PRD, renovarse o morir