SACAPUNTAS

Sacapuntas

Los optimistas; Priistas, dispuestos; Por la ruta correcta; Ahora le reclaman; El góber milagroso

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los optimistas

Con sobrado optimismo, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, auguró que 2022 será el año de la consolidación de las reformas estructurales de la 4T, entre ellas la eléctrica y la electoral. En su partido y grupos parlamentarios afines están dispuestos a concretarlo, pero algunos opositores lo ven más como una carta a los Reyes Magos.

Priistas, dispuestos

Por cierto, en la fracción del PRI en la Cámara de Diputados no están negados a la reforma eléctrica. En la bancada liderada por Rubén Moreira hay varios dispuestos a aprobar la iniciativa, si le modifican algunas cosas. Ese puede ser el origen del optimismo de los morenistas, pues tampoco necesitan los 71 votos de los diputados tricolores; con 56 basta y sobra.

Por la ruta correcta

Nos explican que la orden de la SCJN para que el INE continúe con el proceso rumbo a la revocación de mandato cayó de perlas en el Consejo General, presidido por Lorenzo Córdova. Porque, nos dicen, Morena sigue la ruta adecuada, es decir, la Corte y el TEPJF, donde se resolverá el fondo del asunto. Pero el tema de la denuncia ante la FGR ya metió ruido.

Ahora le reclaman

Se le voltearon los familiares de los 43 de Ayotzinapa a su abogado Felipe de la Cruz. Por ahí les hicieron saber que se reunió en días recientes con Ángel Aguirre Rivero, quien era el gobernador de Guerrero cuando fue la desaparición de los muchachos. La molestia contra su ex vocero se debe a que también creen que el ex mandatario está involucrado en los hechos.

El góber milagroso

El que no es santo pero hizo un milagrito fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García: unió a buena parte de Morena, la oposición, académicos, intelectuales y luchadores sociales... en su contra. Y es que la aprehensión de José Manuel del Río generó marchas, reclamos y un cierre de filas en torno al secretario técnico de la Jucopo del Senado.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

CAR