COLUMNA INVITADA

Las mujeres que encabezarán el proyecto de AMLO en 2022

La semana anterior, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones de Morena dieron a conocer a los candidatos para las elecciones de las gubernaturas de las seis entidades que se disputarán el próximo año

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana anterior, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones de Morena dieron a conocer a los candidatos para las elecciones de las gubernaturas de las seis entidades que se disputarán el próximo año.

Fue un ejercicio con total transparencia y bien llevado a cabo por la dirigencia partidista encabezada por Mario Delgado, el cual comenzó con una convocatoria para que se registraran las personas que deseaban participar, y que incluyó la recomendación de los Consejos Estatales; posteriormente se hizo una encuesta de reconocimiento para seleccionar a los perfiles con una mayor competitividad electoral. El ejercicio de elección de candidatos es la primera muestra de los principios democráticos de un partido político, y Morena ha sido el único en transparentar de tal forma el proceso.

Con el listado final de elegidos, se aplicaron cuatro encuestas de las cuales también fue detallada la metodología.

Tuve la oportunidad de participar como uno de los seis perfiles para contender por la gubernatura de Aguascalientes, y estoy muy contento con los resultados, ya que en los atributos de opinión positiva obtuve una calificación de 9.5 de 10 puntos posibles en tres encuestas y en la otra 10 de 10. Estoy muy agradecido con la muestra de cariño y preferencia con la gente buena de Aguascalientes.

La encuesta reveló a los dos perfiles mejor posicionados de la entidad, y atendiendo al criterio de competitividad se determinó el género de la persona que encabezará los trabajos de defensa de la 4ª Transformación. Estoy muy contento no sólo por los buenos resultados, sino porque el espacio para representar al partido será ocupado por la maestra Nora Ruvalcaba, quien actualmente labora como delegada del Bienestar en la entidad. La maestra ya ha sido candidata en dos ocasiones consecutivas a la gubernatura, por lo que esperemos que la tercera sea la vencida.

Distintas encuestas revelan que Aguascalientes en el único estado en el que Morena está en segundo lugar en las preferencias. Para lograr el triunfo en la entidad se necesita de la unidad en el partido, que las autoridades estén atentas ante cualquier indicio de fraude y garanticen igualdad en la competencia. También de que no traicionen algunos que se dicen morenistas, pero que cobran con la derecha y que en las pasadas elecciones no ayudaron en tareas de estructura y movilización que les fueron encargadas.

Te puede interesar: El INE no es el enemigo de la democracia, es la 4T

Nora, junto con Mara Lezama y Marina Vitela serán las mujeres que encabezarán la lucha por el proyecto de AMLO en 2022. Ambas han hecho mucho trabajo en sus entidades. Mara, como alcaldesa del municipio Benito Juárez introdujo plataformas tecnológicas para reducir los trámites y la corrupción, además encontrar un equilibrio entre reactivación de turismo con certificaciones y el control de contagios de COVID-19; mientras que Marina Vitela, realizó mucha inversión en obras públicas, drenaje, agua y seguridad cuando fue alcaldesa de Gómez Palacio e impulsó la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres. Parte de la agenda del presidente es impulsar a las mujeres y que se les dé el lugar que merecen. La administración pública requiere de su conocimiento y sus capacidades.

•••

Sería conveniente que los partidos que integran la Fuerza Solidaria Progresista se sumarán a la coalición de Morena, porque una estrategia de PAN ha sido colocar a candidatos en otros partidos. Veremos con quién acaban jugando el dirigente de Fuerza por México, Pedro Haces, con su ahijada, Tere Jiménez, o con el movimiento del presidente.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

Depresión, un problema latente en personas mayores

¿Qué niñez estamos formando?

CAR