SACAPUNTAS

Sacapuntas

Apremian con el refuerzo; Suma respaldos; Pendientes por resolver; Por la revocación; Construcción de la Paz

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Apremian con el refuerzo

Las miradas, especialmente las de Palacio Nacional, están puestas en el Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, en torno al avance que llevan sobre la vacuna Patria, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya la quiere utilizar como parte de los refuerzos que se aplicarán a mediano y largo plazo; de hecho está abierta la convocatoria para voluntarios.

Suma respaldos

De buen talante político se interpretó en el círculo rojo el respaldo que dio el canciller Marcelo Ebrard al senador Ricardo Monreal en los cuestionamientos que hizo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tras la persecución de actores políticos como Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado de la República.

Pendientes por resolver

Nos hacen saber que la Corte, que preside el ministro Arturo Zaldívar, iniciará 2022 con varios pendientes: el análisis del acuerdo que permite la participación de Fuerzas Armadas en labores de seguridad, la Ley de la Guardia Nacional, la reforma a la Ley Eléctrica y los recursos en el INE para la consulta de Revocación de Mandato. La SCJN va a tener asuntos importantes.

Por la revocación

Y a propósito de la consulta sobre la Revocación de Mandato, nos dicen que el Tribunal Electoral Federal, que preside el magistrado Reyes Rodríguez, iniciará 2022 dándoles la razón a quienes impugnan la negativa del INE a realizarlo; es decir, al organismo que preside Lorenzo Córdova no le quedará más que acatar y continuar con los preparativos.

Construcción de la Paz

La semana que inicia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la dedicará a la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en algunas alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y V. Carranza. Nos dicen que la evaluación de este ejercicio ha sido positivo, pues en las demarcaciones entendieron la importancia de la coordinación.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

CAR