MEXICANOS

La cultura de México en Miami en 2021

Aquí los mexicanos interactuamos en la región construyendo puentes de comunicación con base en la riqueza artística, patrimonial y cultural de nuestro país

OPINIÓN

·
Jonathan Chait / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La política exterior de nuestro país, a través de su diplomacia cultural, se ha distinguido en 2021 por tomar acción y generar un diálogo de integración multidisciplinario. Con esa visión, durante el año que culmina realizamos una jornada que permitió impulsar a México en Miami, con el acompañamiento de una comunidad artística plural y diversa que tiene vida en la “Puerta de las Américas”. Aquí los mexicanos interactuamos en la región construyendo puentes de comunicación con base en la riqueza artística, patrimonial y cultural de nuestro país.

A lo largo del año, el Consulado General de México, a través del Instituto Cultural de México (ICM) en Miami, llevó a cabo una serie de actividades cuyo objetivo fue abrir espacios para desarrollar diálogos y contenidos culturales que dieran visibilidad a la aportación de los mexicanos en las artes en Estados Unidos, posicionando al país y a su cultura como un referente innovador, mediante una política exterior integral, feminista y transversal, que habla de derechos humanos, prevención y erradicación de la violencia de género; migración; poblaciones diversas, como LGBTQ+ y personas con discapacidad, entre otros. 

Muestra de ello fue la gestión del ICM, en colaboración con la organización Ants Project, que por primera ocasión se presentó en la semana de arte internacional más importante de la costa del Atlántico, conocida como Art Week, donde destacan los espacios de Art Basel y Untitled Art Fair, y en donde se dan cita  auditorios de los cinco continentes y más de 72 países.

El ICM estuvo presente en la feria de arte Untitled con tres artistas mexicano-estadounidenses, Ana Teresa Fernández, Arleene Correa Valencia y Roland Rael, quienes expusieron el desplazamiento humano en la frontera con una sensible propuesta de colectivos de arte de jóvenes migrantes, algunos de ellos soñadores #DACAS. Artistas sin límites ni fronteras, con un sentido humano en donde se enlazaron temas globales como discriminación, desigualdad e invisibilidad. 

El arte urbano cobró especial relevancia internacional en las calles de Miami. Con el acompañamiento de Roberto Shimizu, director del Museo del Juguete (Mujam) y la presencia de Alonso Bravo y Herson Aldair que dio voz a los muros, rompiendo paradigmas y estereotipos. Hoy, el corazón de Miami se pinta con la visión de jóvenes que han heredado el legado de los íconos del siglo XX de nuestro país a nivel internacional.

En 2021 impulsamos exposiciones colectivas de artistas sobre la problemática de la violencia contra mujeres y niñas, además de fomentar la participación de las mujeres migrantes que constituyen la mayor movilidad poblacional, parte de un hilo conductor que reforzó la política feminista de la Cancillería en el exterior y que cobró mayor dimensión en la actual pandemia. 

Y en congruencia con traducir palabras en acciones, en el Mes del Orgullo Gay exhibimos las obras de 110 artistas comprometidos con principios de zona segura, inclusión y diversidad, generando espacios de confianza y reconocimiento. 

Nuestro país reflejó su liderazgo en el Grupo Latinoamericano de Cónsules en Miami (Glacmi), uniendo por vez primera obras y artistas cuya representación en “Los Colores de Miami por Hispanoamérica” celebró el mes de la herencia hispana. Esta exposición mostró la variedad de matices que forman el rostro de la región, destacando las raíces comunes que conjugan nuestro mismo lenguaje.

El ICM ha establecido un programa incluyente y propositivo, cuyas acciones se centran en  escuchar la necesidad cultural de la adscripción, generando un espacio de diálogo entre las diferentes comunidades radicadas en Miami. Así, ha sido posible dar una dirección a la instrumentación de proyectos artísticos y contribuir con que la promoción cultural sea parte integral de la política exterior de México, que ha adquirido mayor relevancia dentro de la vida cultural de la Florida.

POR JONATHAN CHAIT AUERBACH

CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN MIAMI

@JCHAITA

PAL