SACAPUNTAS

Sacapuntas

Les dará su Navidad; El reto es la unidad; Anticipan postura; Samuel libra la revocación; Regularizan a migrantes

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Les dará su Navidad  

Esta semana es clave para los aspirantes a las candidaturas de Morena a los gobiernos de las seis entidades en disputa en 2022. Su dirigente nacional, Mario Delgado, prometió dar a conocer, antes de Navidad, a los ganadores de las encuestas aplicadas para definir a sus abanderados. Y los interesados esperan que se transparenten los dichosos sondeos.  

El reto es la unidad 

Mañana se dan a conocer los resultados de la encuesta extra que mandó a hacer el PAN para decidir, entre Antonio Martín del Campo y Teresa Jiménez, a su candidato al gobierno de Aguascalientes. La verdadera expectativa, nos explican, es ver si se mantiene la unidad, pues aunque hay un acuerdo de palabra entre ambos aspirantes, la pasión puede desbordarse.   

Anticipan postura 

Pocas esperanzas hay en Morena de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revierta la medida del INE para posponer la revocación de mandato. Y es que su magistrado presidente, Reyes Rodríguez, hizo saber que “son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas”, y llamó a la unidad en “defensa de las instituciones electorales”.  

Samuel libra la revocación 

Hablando de revocación, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad aplicar ese ejercicio a la figura de gobernador. Se modificó la fracción VII del artículo 36 de la Constitución del estado para que se pueda solicitar una sola vez, a la mitad del mandato. Sin embargo, no aplica para el actual mandatario Samuel García, pues entra en vigor en 2025.  

Regularizan a migrantes 

Ante la crisis migratoria que se vive en el país, el gobierno mexicano lanzó un plan piloto para regularizar a extranjeros. Empezarán con 200 haitianos y correrá a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, a cargo de Alejandro Encinas. Nos dicen que el proyecto es respaldado por las Naciones Unidas 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ