SACAPUNTAS

Sacapuntas

Pierden apoyos; Líder de facto; Días de descanso; Se alían; ante EU; Del plato a la boca...

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pierden apoyos 

Nos hacen notar que los dirigentes del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, se van quedando sin apoyos en lo que a gobernadores se refiere. Mandatarios panistas y priistas han decidido ser sus propios interlocutores ante el gobierno federal, acuden a eventos de la 4T y de plano desbarataron los bloques que buscaban ser “contrapeso” al Presidente.   

Líder de facto 

En el panismo, sin querer queriendo, se perfila un nuevo líder de facto: el diputado Santiago Creel. Fue quien abrió para su dirigencia, a cargo de Marko Cortés, las puertas de Gobernación para dialogar con la 4T, y se dice que también es el pacificador entre los aspirantes a candidaturas, como en Aguascalientes, con Antonio Martín del Campo y Teresa Jiménez. 

Días de descanso 

Seis días de asueto se tomará el presidente López Obrador este fin de año. Los tres primeros serán 24, 25 y 26 de este mes, y retoma sus actividades el 27. Luego, el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero de 2022 vuelve a descansar. Estará en su finca de Palenque y se prevé que regrese recargado, pues es año de elecciones para gobernador en seis estados. 

Se alían, ante EU 

Unen fuerzas los gobiernos de México y Canadá para hacer frente a la intención de EU de incentivar la compra de autos eléctricos. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng, para hablar sobre sus preocupaciones sobre esa medida que, consideran, viola el espíritu del T-MEC.  

Del plato a la boca…  

Lo que parecía un hecho hace unos meses, ahora quedó pendiente. Se trata de la incorporación de ex gobernadores al gobierno federal, anunciada por el propio presidente López Obrador. Es el caso del ex mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien sería el embajador en España. La demora, nos dicen, está en el viejo continente, donde deben dar el beneplácito. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ