UN MONTÓN DE PLATA

En marzo, listos los accesos a Santa Lucía

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes estima que la inversión de los proyectos de conectividad será de 95 mil mdp

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Ya existe respuesta a la gran preocupación de muchos sectores sobre si estarán listos los accesos y la conectividad vehicular para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde la Ciudad de México en tiempo razonable. La respuesta es sí: en marzo estarán listos. Aquí el detalle.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Jorge Arganis Díaz Leal, estima que la inversión de los proyectos de conectividad totalizará 95 mil millones de pesos.

Si bien varios proyectos serán terminados en distintas etapas, hay varias obras en ejecución que sí entrarán en funcionamiento para la inauguración del AIFA en marzo.

La Vialidad de Acceso Principal al AIFA, que interconectará al aeropuerto con el Circuito Exterior Mexiquense, estará lista en marzo. Se trata de una vía de 45 kilómetros  que está en construcción por parte de la Sedena; contará con tres carriles de entrada y tres de salida; combinará sistemas de transporte público con particular y requirió una inversión de dos mil 800 millones de pesos. Un mes antes de ello, en febrero, entrará en operación el entronque al acceso principal: un distribuidor vial de dos carriles de circulación por sentido con varios viaductos elevados y una inversión de tres mil 900 millones a cargo del Estado de México.

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Esas dos obras combinadas permitirán un tiempo de traslado de alrededor de una hora entre la zona de Polanco y el AIFA, utilizando la Autopista Urbana Norte y conectando con el Circuito Exterior Mexiquense que, a la altura de Tultepec, arribará al nuevo entronque para luego usar la Vialidad de Acceso Principal al AIFA.

También será posible desde la Autopista Chamapa–La Venta. Otra obra que permitirá el acceso, y que también estará lista entre febrero y marzo será el Viaducto de Acceso México-Pachuca a la vía Libre Tonanitla.

Esta obra tiene varios tramos en ejecución, está a cargo de la SICT y requiere una inversión de cuatro mil 230 millones de pesos. Un par de tramos podrían aplazarse en cuanto a fecha de entrega, pero será también de lo primero en habilitar la llegada al aeropuerto.

Una tercera vía de acceso que estará disponible en marzo, con tramos que incluso empezarán a operar desde enero, es el Entronque Lado Este del AIFA, que es una vialidad de cuatro  kilómetros, principalmente para llegar a la zona militar y al área de carga del AIFA.

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La inversión de esta obra es de 800 millones de pesos y también está a cargo de la SICT.

La cuarta obra relevante será la modernización de la autopista México–Pachuca, es un tramo de 15.6 kilómetros que va de Santa Clara a Tizayuca y que implica llevar a esa vía de cuatro a ocho carriles.

Este proyecto lo coordina Fonadin y requirió una inversión de tres mil 62 millones de pesos. Adicionalmente otras obras se están ejecutando para entrar en operación en junio de 2002 y otras en 2023.

POR CARLOS MOTA
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