COLUMNA INVITADA

Las encuestas de Morena

Además de los porcentajes de los sondeos, existirán factores que pesarán, como el género y el referente político de cada aspirante

OPINIÓN

·
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El pasado 7 de diciembre, Morena dio a conocer los nombres de quienes participarán para representar a la Coalición Juntos Hacemos Historia en los procesos electorales del próximo año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El método de selección será a través de encuestas contratadas por la dirección nacional de ese partido.

Supóngase que las encuestas se hacen, que se aplican de la manera adecuada. ¿Quiénes serán los ganadores? Imposible saberlo ahora. ¿Qué evaluarán las encuestas? Seguramente porcentaje de conocimiento. ¿Cuál de los aspirantes es el más conocido o conocida? ¿Quién considera que debe ser el candidato de ese instituto político y de la coalición? Y la pregunta fundamental: ¿Si el día de la votación fuera el día que aplicaron el cuestionario, por quién votaría?

Además de los fríos porcentajes de los sondeos existirán otros factores que pesarán en el resultado de éstos, como el género y el referente político de cada aspirante. Los posibles ganadores, combinando encuestas públicas, género y referentes políticos de los aspirantes, los posibles candidatos de la coalición gobernante serían:

Aguascalientes es la elección más complicada para Morena, la candidatura en esta entidad sería como un comodín para ajustar género. Si toca mujer, Nora Ruvalcaba, cuadro histórico morenista, podría ser; pero, si es hombre, Daniel Gutiérrez Castorena, al cual le atribuyen cercanía con Ricardo Monreal.

Durango, ahí el candidato podría ser Gonzalo Yañez, el número dos del Partido del Trabajo, después de Alberto Anaya, con dicha candidatura, Movimiento Regeneración Nacional abriría la posibilidad de que su aliado tuviera una primera gubernatura en su historia.

En Hidalgo, los astros se alinean a favor de Julio Menchaca. Él, en tanto, tendría que definir con quién están sus lealtades, si están con el presidente de la República o con el coordinador de los senadores morenistas.

En Oaxaca, Susana Harp es quien tiene mayores posibilidades de ganar la encuesta; es la aspirante más cercana al presidente

Andrés Manuel López Obrador, aunque el mejor candidato sería Benjamín Robles. Todos los procesos del 2022 son relevantes, pero sin duda el de mayor impacto y significado es este.

En tanto, en Quintana Roo, la moneda está en el aire. Hasta hace unos meses la segura ganadora de la encuesta era Mara Lezama, pero su relación con el actual gobernador Carlos Joaquín se ha vuelto un lastre.

Monreal lleva como aspirante varón a José Luis Pech y como aspirante mujer a Maribel Villegas. Laura Beristaín, expresidenta municipal de Solidaridad, se metió a la encuesta, es cercana al equipo de Claudia Sheinbaum y más cercana, a la Oficina de Comunicación de la Presidencia.

En Tamaulipas, Américo Villareal podría ganar el sondeo, pero si se requiere candidata, la ganadora podría ser  entonces Maki Ortíz. Rodolfo González Valderrama es el gallo de Monreal.

Ojalá a ninguno se le olvide presentar su informe de precampaña. Si no se procesan adecuadamente las encuestas, un nuevo pleito podría estallar en el partido del presidente López Obrador.

La política es de bronce.   

POR ONEL ORTIZ FRAGOSO

ANALISTA POLÍTICO Y ASESOR PARLAMENTARIO

@ONELORTIZ

Sigue leyendo:

La caída

Una Corte liberal

Toxicomanía

MAAZ