ESCENARIOS NACIONALES

Gertz contra Nieto Castillo: El tiempo de Adán Augusto López

Recuerdo que cuando Don Fernando Gutiérrez Barrios fungía como secretario de gobernación en tiempos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Recuerdo que cuando Don Fernando Gutiérrez Barrios fungía como secretario de gobernación en tiempos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, ante una guerra mediática, que era cada vez más fuerte y escandalosa, libraban a través de sus aliados en los medios de comunicación Manuel Camacho Solís y Luis Donaldo Colosio Murrieta, llamó a su oficina a los beligerantes precandidatos presidenciales para sugerirles que intervinieran ante sus “amigos” comunicadores para que cesaran los ataques que se dispensaban sin dar ni pedir cuartel.

Colosio tenía como principal aliado al malogrado Juan Bustillos Orozco y Camacho contaba como punta de lanza en los medios al muy leído Carlos Ramírez.

Don Fernando terminó el encuentro celebrado en Bucareli diciendo a Camacho y a Colosio que de continuar la guerra mediática entre ellos, que a final de cuentas afectaba al presidente Salinas, no tendría más remedio que sugerir a su jefe que les pidiera que dejaran sus respectivas renuncias en el escritorio del entonces primer mandatario.

Y ahora la historia parece repetirse con un enfrentamiento mediático, matizado de venganza y frivolidad, entre el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo. El lunes de la semana que termina aparecieron como notas principales de dos importantes medios, El Universal y el Reforma, sendos ataques a Gertz Manero y a Nieto Castillo. El Universal se lanzó ese día, y en sus dos posteriores ediciones, duro contra el Fiscal Gertz. Mientras tanto el Reforma exhibía una serie de propiedades adquiridas por Nieto Castillo que superaban los 40 millones de pesos.

Lo mismo ocurrió con Reforma y sus denuncias al enriquecimiento de Nieto Castillo. Y hasta el momento de escribir estas notas, la pugna entre esos personajes sigue a través del Universal y el Reforma, así como en otros medios en los que cada uno tiene simpatías e influencias.

Casi al inicio de su desempeño como titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López sentó en el viejo palacio de Covián en Bucareli a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y al presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado, Ricardo Monreal, para analizar “una agenda legislativa sobre la CDMX”.

La lectura de la clase política a ese encuentro fue que Adán Augusto López llamó a Claudia y a Ricardo para que bajaran el tono que, a través de sus personeros en los medios de comunicación, ventilaban mutuos ataques. Los medios afines a Claudia acusaban constantemente a Monreal de haber sido el artífice de la derrota de Morena en más de la mitad de las alcaldías en la CDMX.

De manera especial la derrota de Dolores Padierna como candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Mientras los presuntos comunicadores que estaban identificados con el zacatecano insistían en que se aclarara el asunto de la tragedia de la línea 12 del metro, y la responsabilidad que en ello tenía una de las operadoras políticas más importante de Sheinbaum como es Florencia Serranía.

Ahora, ante el desaseado diferendo que libran Gertz y Nieto Castillo, parece que ha llegado el momento en que el duro secretario de gobernación llame a cuentas a los rijosos funcionarios que no dejan de mover sus piezas mediáticas para golpearse sin miramientos. Adán Augusto López es un político que no se anda por las ramas cuando tiene que actuar como el encargado de la conducción política del país.

A final de cuentas ese pleito afecta al presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene una agenda contingente muy cargada. Así pues, la lógica política indica que no tardaremos en ver como Adán Augusto López, directa o indirectamente, pone fin al sainete que protagonizan el fiscal Gertz y el ex titular de la UIF Santiago Nieto.

ASAMBLEA DEL PRI: ¿UN SHOW AL GUSTO DE AMLO?

El PRI, bajo la égida de Alejandro Moreno, Alito, y José Murat, en las elecciones para gobernador del año que termina, perdió TODOS los estados que gobernaba. Para los comicios que renovarán gubernaturas en el 2022, el PRI no tiene NINGUNA de ellas con posibilidades ciertas de ganar.

En Aguascalientes el favorito es el PAN. En Durango, Hidalgo, Oaxaca (tierra de la que son caciques los Murat), Quintana Roo y Tamaulipas el PRI está considerado como una tercera fuerza política, en el mejor de los casos. ¿Para qué quiere entonces la triada Moreno, Murat, Moreira acelerar una Asamblea Nacional del PRI? La versión es que en la Asamblea cambiarán el articulado y que le permitirá a Alito permanecer en la dirigencia hasta el 2024.

Dice con la agudeza que la caracteriza uno de las columnistas fundamentales de El Heraldo de México, con respecto a la posible celebración de la Asamblea Nacional del PRI, lo siguiente:

“¿Quién manda realmente dentro del PRI? ¿Su dirigente formal, Alejandro "Alito"; Moreno?, ¿Rubén Moreira, coordinador de la bancada de los diputados del tricolor en San Lázaro?, ¿José Murat, desde las sombras de la Fundación Colosio? 

—Pregúntenselo a Alito—, respondió con sorna José Ramón Martell.

—Alejandro Moreno es el primer respondiente y responsable del partido—, apuntó con sentido jurídico José Encarnación Alfaro. 

—Las tres emes (Moreno, Moreira, Murat)—, indicó Fernando Lerdo de Tejada, ante los intríngulis que se viven al interior del tricolor. “

La militancia con mayor prosapia dentro del tricolor (Sylvana Beltrones, Ramírez Marín, Manuel Añorve, José Luis Romero, etc) se opone a la maniobra de lo que Martha Anaya llama las tres “M”. El diagnóstico más objetivo sobre el futuro del PRI es, en opinión de muchos especialistas, que de seguir manejando el partido Alito, Murat y Moreira, es la muerte de una muerte anunciada.

Martha Anaya concluye su columna con unas consideraciones por demás lapidarias: “Molestos por la entrega que detectan del partido al gobierno, por el desprecio que resienten de la cúpula priista a la militancia —“ni nos ve, ni nos oye”—, por el rechazo a cualquier cambio de los estatutos del partido en la XXIII Asamblea Nacional que tendrá lugar el próximo sábado, acusan:

—Tienen temor a la militancia, tienen temor a que las bases vayan a cambiar las reglas de la dirigencia de nuestro partido… Desconocemos esta Asamblea Nacional. 

¿Por qué se encierran en ellos mismos? ¿Por qué Alito y su grupo no permiten el cambio de una coma a sus documentos básicos?  La respuesta de Lerdo de Tejada es sencilla: “Se están cubriendo las espaldas…; no están viendo el futuro del partido y por eso están mediatizando las cosas”. Desaseo jurídico y simulación pura —“ni es deliberativa ni es democrática”—, es lo que advierten en la XXIII Asamblea Nacional convocada por el CEN del PRI, de ahí que ya la hayan impugnado por la Comisión de Justicia. 

El asunto se llevará luego a distintas instancias jurisdiccionales y culminará con la exigencia de una Asamblea Nacional Extraordinaria deliberativa y resolutiva.” Más claro ni el agua.

MISCELÁNEAS.

-Interesante el anuncio de una cooperación México-EU en materia de exploración espacial el que han hecho tanto el Canciller Marcelo Ebrard como el embajador de México en el vecino País, Esteban Moctezuma.

- Ha caído muy bien entre el sector energético el anuncio de que el experimentado y nacionalista Rogelio Gasta Neri se incorporará por instrucciones del presidente López Obrador a una de las áreas claves de supervisión financiera de PEMEX.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

Sigue leyendo:

Arranca el segundo tiempo de un complicado partido

López Obrador en Washington; estadista sin nacionalismos chabacanos. Marcelo eficaz

Nieto no experimentó en cabeza ajena

MAAZ