SACAPUNTAS

Sacapuntas

Asamblea cuestionada; De mal en peor; Vacante disputada; Su primera gobernadora; Comparece López-Gatell

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Asamblea cuestionada  

De cuchillos, lanzas y machetes afilados será la Asamblea Nacional del PRI este sábado. El ala rebelde, encabezada por Fernando Lerdo de Tejada, José Ramón Martell y José Encarnación Alfaro, acusa simulación y adelantó que desconocerá los resolutivos que de ahí surjan. Falta ver las cartas bajo la manga del dirigente nacional, Alejandro Moreno.  

De mal en peor  

Nos cuentan que la relación del gobierno de Jalisco con la prensa empeora cada día. No se ve estrategia clara del coordinador de Comunicación Social, Álvaro González Ramírez. En cambio, son notorios los bandazos y traspiés para imponer su narrativa, lo que desfavorece al gobernador Enrique Alfaro, a quien debería hacer crecer y no disminuirlo de cara al 2024.  

Vacante disputada  

Empezó la contienda por ocupar el lugar que dejó la recién electa ministra de la Corte, Loretta Ortiz, en el Consejo de la Judicatura Federal. Son 21 los aspirantes considerados para comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, entre los que destacan Celia Maya, excandidata de Morena al gobierno de Querétaro; Netzaí Sandoval Ballesteros y José Ángel Ávila.  

Su primera gobernadora

Recibió el Banxico el oficio enviado por la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de María Estela Ríos, en el que se informa la decisión del presidente López Obrador de nombrar a Victoria Rodríguez Ceja como nueva gobernadora de ese órgano financiero. El documento indica que su periodo inicia el 1 de enero de 2022 y termina el 31 de diciembre de 2027.   

Comparece López-Gatell  

Toca turno al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para comparecer en la Cámara de Diputados. Este lunes, tiene cita ante la Junta de Coordinación Política, que preside el priista Rubén Moreira. Sin embargo, hay descontento en las bancadas porque el encuentro será privado, y el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, exige que sea público. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ