AL MANDO

No están solas

Con la pandemia, 45% de las mujeres ha tenido que interrumpir temporalmente, en algún momento, su tratamiento contra el cáncer de mama

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los últimos años, ha habido un aumento en los casos de cáncer de mama y con la pandemia, 45 por ciento de las mujeres ha tenido que interrumpir temporalmente, en algún momento, su tratamiento por diferentes causas, algunas relacionadas con disponibilidad de medicamentos, insumos y personal médico. Por lo anterior, es que un grupo de médicos desde la Asociación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC) decidieron organizar el movimiento #EstamosAquí para ayudar a las pacientes con este padecimiento y promover la detección temprana de la enfermedad, un diagnóstico certero, además de tratamiento oportuno. La doctora Cynthia Villarreal es socia fundadora de MILC y una de las especialistas que encabeza este esfuerzo, también es directora de Oncología de Centro de Cáncer de Mama–TecSalud, fundó y dirige el “Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama”.

EVALUACIÓN

PQR Planning Quant, empresa de estudios de mercado y opinión pública, realizó un análisis demoscópico para conocer el punto de vista de los mexicanos ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a mitad de su mandato. La encuesta menciona datos reveladores, por ejemplo, dice que 59 por ciento aprueba la gestión del Ejecutivo a tres años de su gobierno. Pero también menciona que 57 por ciento cree que el presidente va a buscar reelegirse para el periodo 2024-2030, mientras que 47 por ciento considera que el mandatario ha hecho menos de lo que esperaban en lo que va de su administración. La empresa que fundó Iván Castro hace ya algunos años, da un panorama certero sobre lo que piensan los mexicanos acerca de la 4T.

TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

Con una nueva ola de COVID-19 en puerta, la industria del delivery volverá a ser una alternativa de normalidad y desarrollo. La plataforma especializada Safeshopping México advierte que aunque ya contamos con una mejor cultura de protección sanitaria, los cuidados que la población extreme por la nueva variante denominada Ómicron reforzarán a las plataformas electrónicas de entrega a domicilio.

Según un estudio encabezado por el investigador del CIDE, Víctor Carreón, en la parte más dura de la pandemia las plataformas de venta en línea ayudaron a evitar hasta 420 mil 771 contagios, 78 mil 498 hospitalizaciones y 35 mil 899 defunciones.

ALIANZA

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que lleva Germán González, y Banco Santander, de Héctor Grisi, estrechan lazos en beneficio de 15 mil establecimientos con productos como apertura de créditos bajo condiciones preferenciales, terminales punto de venta, entre otros.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL