NETZERO

Se trata de descarbonizar el planeta; urgen entendimiento y acción

El cambio climático no tiene fronteras, es una oportunidad de acción colectiva que demanda liderazgo, innovación, reenfoque y compromiso sin igual que derive en acción consciente y congruente a partir de un claro entendimiento

OPINIÓN

·
 Luis Silva Beattie / NetZero / Opinión El Heraldo de México

Estamos viviendo la conferencia más importante del planeta en relación al clima, la 26ª Conferencia de las Partes (COP26); los líderes del mundo atienden una causa común y posiblemente el reto más grande de la humanidad, el cambio climático. Vamos tarde, nos enfrentamos a un desastre de escala global que amenaza con colapsar el equilibrio del mundo, de nuestra civilización.

Los ecosistemas terrestres y marinos tienen un papel primordial en la regulación del clima, sin embargo, derivado de la actividad humana, más de 75% de las áreas terrestres del planeta se encuentran degradadas y las corrientes oceánicas (AMOC) están debilitándose y reduciendo de manera preocupante su velocidad. Estamos ante la acumulación de conflictos que han ocurrido en los últimos 200 años creando una serie de problemas complejos e interconectados que involucran aspectos económicos, políticos y sociales.

Debemos tener una perspectiva planetaria, pasar del yo al nosotros y centrarnos en la cooperación y colaboración. Hay esperanza, asumamos la responsabilidad, el cambio climático no tiene fronteras, es una oportunidad de acción colectiva que demanda liderazgo, innovación, reenfoque y compromiso sin igual que derive en acción consciente y congruente a partir de un claro entendimiento.

No hay una ruta única, pero debemos prepararnos, es un tema amplio que involucra conceptos, temáticas y ejes.

Si partimos de supuestos erróneos como que el planeta es infalible, cualquier esfuerzo apuntará en dirección incorrecta. Para la neutralidad climática es imperativo involucrarnos, aceptar nuestro rol con empatía, sumarnos a esfuerzos locales y globales, actuar en red, tener aprendizaje interactivo, ajustar comportamientos y establecer procesos sostenibles de negocio. No es factible ser espectadores ante un sistema que daña nuestro hogar. Científicos precisan estrategias, soluciones y aceleradores, los esquemas para financiar la transición a un mundo libre de carbono se discuten, mucho sucede en este momento.

Mi intención es invitarte a aprovechar los Avances de Glasgow, busca en tu navegador COP26-Explained-SPANISH.pdf y UN-newsletter-subscribe, profundiza, genera espacios de divergencia y convergencia, urge entendimiento, planeación prospectiva, determinación y acción, se trata de descarbonizar al planeta.

Disfruta la jornada, actúa con propósito, sé curioso, cuestiona creencias, propón modelos, crea cultura y busca trascender. Tenemos la oportunidad de organizarnos, innovar en cada industria y desplegar soluciones que escalen de manera exponencial. Hagamos una pausa, veamos la foto completa, reimagina el mundo y sé protagonista, es para ti, para tus hijos, para tus nietos, seamos la generación que permitió que personas y planeta prosperen juntos.

POR LUIS SILVA BEATTIE
ESPECIALISTA EN PLATAFORMAS DIGITALES, SECTOR ACADÉMICO Y FUTBOL, EGRESADO DEL ITESM, HARVARD BUSINESS SCHOOL, OHIO UNIVERSITY Y JOHAN CRUYFF INSTITUTE
LUIS.SILVA@TANGIBLEIT.COM

CAR