UN MONTÓN DE PLATA

Autos, la colección de errores

Es muy importante destacar que en octubre el mercado mexicano, alicaído, mostró una tendencia muy distinta a la del mercado en Estados Unidos

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

La caída en la venta de autos de octubre no es otra cosa si no un signo más de lo débil que está siendo la recuperación de la economía mexicana. Los 76 mil 640 vehículos facturados en el mes comparan mal con el mes anterior, septiembre, cuando se vendieron casi 300 unidades más; y comparan fatalmente contra octubre de 2020, cuando se vendieron 84 mil 351 unidades (ya en un mes de recuperación).

Pero lo peor de todo es que la venta de este octubre compara catastróficamente contra octubre de 2016, cuando se vendieron más de 137 mil unidades. Sí, a la mitad del sexenio anterior se vendían ¡80 por ciento más autos de lo que se vendió el mes pasado!

Atestiguamos la ponchadura absoluta de la gran industria automotriz nacional; y hay tres fenómenos que le acompañan: (1) la reciente regularización de los autos ilegalmente importados al país, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; (2) la carencia de inversiones para nuevas plantas y para la renovación de las existentes por parte de empresas globales —inversiones que en otros países sí están ocurriendo este año—; y (3) la ausencia total de una política pública para encauzar el futuro del sector bajo las tendencias de electrificación, autonomía y conectividad. Es como si tuviésemos un tanque lleno de oxígeno a media inmersión de buceo y un novato abriese la válvula para divertirse mirando burbujitas ascender hacia la superficie. Un sinsentido.

Ojo: es muy importante destacar que en octubre el mercado mexicano, alicaído, mostró una tendencia muy distinta a la del mercado en Estados Unidos, donde se vendieron 13.1 millones de unidades, lo que contrastó bien contra la venta de septiembre, que fue de 12.3 millones de vehículos.

En ese país se habla de una recuperación todavía muy marginal, así como de niveles de inventarios que están empezando a incrementarse, lo que podría indicar que la crisis de los semiconductores y los chips podría empezar a declinar, aunque eso tendría que verificarse en meses posteriores.

El sector automotor en México está a la deriva. Y lo que podemos esperar hacia los siguientes tres años, con el gobierno de AMLO, es que países como Corea del Sur, Polonia, Canadá y otros similares nos rebasen dramáticamente en producción, exportaciones, ventas domésticas y fortaleza entera de su posición en la industria. Será un legado ominoso de la 4T.

CIE–FÓRMULA 1

Hay que destacar la consistencia en la operación de Corporación Interamericana de Entretenimiento de Alejandro Soberón en cuanto a la realización del Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1. El evento ha mantenido, a lo largo de los años, un nivel de clase mundial en todo el cúmulo de procesos que requiere. Este año se espera un lleno. Hay mucha gente que en los últimos días se ha estado peleando los últimos boletos disponibles.

POR CARLOS MOTA
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