REVOLUCIÓN 5.0

Redes Sociales: Implicación en el Comportamiento Social

Se debe diseñar una serie de anuncios que sean adecuados y generen un amplio margen de prospectos, prestando atención en la segmentación que las redes ofrecen

OPINIÓN

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Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de México

La vida virtual ha desencadenado nuevas acciones en pro del desarrollo social y económico. Tomadas de la mano de la evolución de la tecnología, las redes sociales han marcado la pauta para diversos comportamientos, desde las noticias falsas hasta el crecimiento del comercio electrónico. Pero, ¿la sociedad estaba preparada para ese mundo?, ¿han sido las RRSS un detonador exponenciales para las empresas?, ¿cómo intervienen en la conducta de los consumidores?

La Internet se ha convertido en el medio de los medios. Si bien en un inicio se podían visitar sitios web con información necesaria para conocer a una empresa, la llegada de las aplicaciones marcaron otros rumbos. La televisión abierta pasó a la digital, posteriormente a las apps. Lo mismo sucedió con la radio, la prensa impresa, el marketing, por citar algunas. Ya se sabía del efecto que causaban en la conducta del consumidor, mas no se conocía el impacto que tendría. Autores como Louis Althusser, que habló sobre el aparato ideológico del Estado o Giovanni Sartori quien estudió la sociedad teledirigida, quedaron rebasados con el poder de las RRSS. Movilizaciones que llevaron a la caída de gobernadores, convocatorias para erradicación de la violencia de género o la inclusión de la diversidad, la confrontación entre líderes de opinión y el arribo de influencers, son el pan virtual nuestro de cada día.

De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, en México hay más de 80 millones de internautas, de los cuales el 92% cuenta con un dispositivo portátil y el 86.8% tiene acceso a las RRSS. Sumado a lo anterior, el 91.4% las revisa de manera diaria. Lo cual permite un flujo constante de visitantes y la multiplicidad de anuncios. Cabe mencionar, que el 34% prefiere las compras en tiendas físicas que en virtuales. Es por ello que las empresas deben prestar atención a su mercadeo y ventas en el mundo virtual.

Miles son las RRSS que existen, diversas las comunidades las que intervienen, con perfiles definidos: tendencia políticas, bailes cortos, fotografías, contenido de valor, por ejemplo. De acuerdo al público objetivo, se debe diseñar una serie de anuncios que sean adecuados y generen un amplio margen de prospectos, prestando atención en la segmentación que las redes ofrecen. No es solo mostrar el producto o servicio, sino cómo este les puede cambiar la vida. El cierre de venta es la meta, por lo que el remarketing es una herramienta eficaz. De igual manera, el uso inteligente de los hashtags, el descubrimiento de las tendencias, acudir a influencers, manejar sorteos, orientan la conducta del consumidor final. En definitiva, se debe elevar la experiencia del cliente dentro de las redes, para que su opinión quede inmersa en las decisiones de los otros.

POR DISRUPTIVE LABS
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