CORPORATIVO

Fideicomiso ferroviario

El dólar interbancario, en $21.20, por el decreto que “blinda” las obras de infraestructura

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los fideicomisos son una de las figuras de nuestro mercado financiero que se vislumbran como el vehículo ideal para promover proyectos de infraestructura.

En ese tenor, TMSourcing, que comanda Adolfo González Olhovich, anunció el lanzamiento oficial de Ameriko Railways Infraestructure & Real State, un fideicomiso que invertirá en estudios legales, técnicos, y financieros, principalmente en el sector ferroviario en México y Latinoamérica.

La idea es aprovechar el potencial logístico de nuestro país que, como sabe, goza de una ventaja geográfica, no sólo por la cercanía a Estados Unidos, también por el potencial de sus litorales. Además de potenciar la ampliación de nuestro sistema ferroviario, básicamente para el manejo de carga, Ameriko buscará desarrollar comunidades o sub-centros urbanos con alto impacto social, ambiental y económico en un modelo que han dado en llamar “Ciudades Prósperas”.

Ameriko arranca con una inversión inicial de 300 millones de pesos que, aunque modesta, será el arranque para financiar proyectos potenciales por la friolera de 200 mil millones de pesos entre 2022 y 2026.

La expectativa es que el T-MEC y la atracción de manufactura de Asia a la región de Norteamérica pueda favorecer a México, lo que implica la posibilidad de atraer nuevas plantas de manufactura que requerirán de mejor logística ferroviaria y servicios complementarios que estarían en los centros urbanos que le comento.

Y es que los proyectos de transporte lineal, principalmente ferroviario, inter e intra ciudades densamente pobladas se ven una ventana de oportunidad para mover más carga, y de alguna forma alinear los intereses del gobierno, los estados y las empresas.

Un ejemplo de ese tipo de proyectos es la construcción de una vía férrea que conecte el puerto de Mazatlán, Sinaloa, con Winnipeg, Canadá, en lo que algunos han dado en llamar el Corredor T-MEC.

LA RUTA DEL DINERO

Las empresas han iniciado su planeación para 2022, siendo el sector de telecomunicaciones uno de los más competitivos y que mayor valor generan por ser intensivos en capital. Es por ello que la certificación de equipos conforme a las Disposiciones Técnicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es fundamental para que puedan operar en México.

Aquí el organismo NYCE, de Carlos Pérez, tiene una participación importante, pues acaba de obtener su acreditación y autorización para certificar productos del sector bajo las Disposiciones IFT-011-2017 e IFT-012-2019, mismas que se suman a cuatro en las que ya tenía injerencia. Los teléfonos celulares, tablets, cámaras portátiles, smartwatchs, terminales punto de venta para pagos móviles, además de la terminal colectora de datos, figuran entre los artículos contemplados...

Nada, que el dólar interbancario escaló ayer hasta 21.20 pesos, a pocas horas de publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que blinda las obras de infraestructura de la 4T y que las declara asuntos de interés público y seguridad nacional.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAAZ