TOUCHÉ

#RUTA2022, el arranque

Los habitantes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Q. Roo llegarán a las urnas justo a la mitad del gobierno de AMLO

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Apenas terminaron de tomar posesión de sus cargos los 15 nuevos gobernadores, electos este año, cuando nos montamos ya en el nuevo proceso electoral. La RUTA2022 tiene  como meta el 5 de junio próximo, cuando se renovarán gobiernos estatales en seis entidades.

Los habitantes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo llegarán a las urnas justo al inicio de la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La elección del próximo año será la prueba de fuego para la alianza opositora del PAN-PRI-PRD, que aún deshoja la margarita para decidir si continúan juntos, o no, frente a la aplanadora de la 4T.

Los resultados para la oposición fueron de claroscuros. Perdió 11 de 15 gubernaturas, pero ganó 9 de 16 alcaldías en la Ciudad de México. En la Cámara de Diputados avanzó, pero Morena mantuvo su mayoría.

Las encuestas que publica hoy Heraldo Media Group en todas sus plataformas, reflejan un escenario muy parecido a nuestro ejercicio de 2021. Morena encabeza las preferencias de los electores en cinco de los seis estados en el arranque de la RUTA2022. Es el partido más adelantado en sus procesos de selección de candidatos. De hecho, en Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo ya tiene aspirantes muy encaminados para convertirse en candidatos y donde la encuesta parece un mero trámite.

Actualmente, Morena gobierna a más de 58 millones de mexicanos en 17 entidades. Si el pronóstico de esta encuesta se cumple, gobernaría 22 de 32. El presidente López Obrador sabe que sería un gran avance para su movimiento y por eso quiere ganar todo. Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que se llevará seis de seis.

Tamaulipas y Quintana Roo son la joya de la corona por su potencial económico y porque sería arrebatarle dos estados más al PAN. Además, Morena se quedaría con tres de los seis estados en la frontera norte y con dos de los tres estados de la Península de Yucatán.

Veremos si la oposición da otra campanada como la que propinó a Morena en la Ciudad de México, que ni ellos mismos esperaban. La importancia de fortalecer la coalición Va por

México trasciende los resultados del próximo año. Es un mensaje para toda su militancia para la elección presidencial 2024.

Otro elemento que inclinará balanzas en los seis estados será la paridad de género que ordena la ley. Al menos la mitad de las candidaturas deberán ser para mujeres y eso podría sesgar la elección de candidatos, como ya ocurrió en este año. En Heraldo Media Group comenzamos ya el esfuerzo editorial RUTA2022, que fue un éxito rotundo en 2021. Con un programa de televisión y radio, espacios en todos nuestros programas informativos, una completa cobertura en nuestra edición impresa y el poderoso alcance de nuestro sitio web, publicaremos encuestas, entrevistas, análisis y coberturas especiales.

Daremos seguimiento puntual a las seis elecciones para gobernador. Todo lo que nuestras audiencias requerirán para acudir a votar bien informados.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

PAL

Temas