SACAPUNTAS

Sacapuntas

Listas, siempre; Desacuerdo; Para otro momento; Sembrando Vida para el orbe; Reclamo internacional

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Listas, siempre

“Para todo estamos listas las mujeres”, contestó Claudia Sheinbaum cuando le preguntaron en Colima si estaba lista para la Presidencia en 2024. Acudió a la toma de posesión de Indira Vizcaíno como gobernadora, y asistieron también Víctor Castro, de BCS; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Miguel Navarro, de Nayarit, y Alfredo Ramírez, de Michoacán, entre otros.

Desacuerdo

Y a propósito de mujeres, total desacuerdo mostró la magistrada Mónica Soto con la anulación de la elección en Tlaquepaque, Jalisco, dónde había ganado la emecista Citlalli Amaya. Por mayoría, el Tribunal Electoral se negó a repetir la elección sólo entre mujeres, lo que fue considerado como un retroceso y mal precedente en el que imperó el machismo.

Para otro momento

Todo parece indicar que la Reforma Eléctrica tendrá que esperar mejores tiempos. En el Senado, que preside Olga Sánchez Cordero, es un hecho que no pasará en este periodo ordinario de sesiones. Por tanto, nos dicen que el proyecto será retomado en 2022; sobre todo, porque Morena no la tiene nada fácil en la Cámara de Diputados.

Sembrando Vida para el orbe

Será la próxima semana cuando la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, participe en la COP26, la cumbre contra el cambio climático que se lleva a cabo en Escocia. Como carta fuerte, lleva el programa Sembrando Vida, al que “venderá” como una alternativa real para el cuidado del ambiente y la generación de empleos en comunidades agrícolas.

Reclamo internacional

Lorenzo Córdova llevó a la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales la queja sobre el acoso que sufre el INE. Al ofrecer una ponencia, dijo que la descalificación no es un fenómeno nuevo en las democracias latinoamericanas, pero subrayó que lo inédito es que ahora viene de los circuitos gobernantes para minar su autonomía.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

CAR