SACAPUNTAS

Sacapuntas

Confianza de Ebrard; Fuera de agenda; ONU distingue a la jefa; Paridad anticipada; Asociados honorarios

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de México

Confianza de Ebrard  

Sobre el canciller Marcelo Ebrard recaerá, en gran medida, el resultado de la reunión de este jueves entre los presidentes López Obrador, Biden y Trudeau. El titular de la SRE confía en que la cumbre será un éxito, aunque haya diferencia de posturas sobre temas particulares. Incluso creen que la reunión fortalecerá la iniciativa de reforma migratoria de EU. 

Fuera de agenda

Por cierto, es casi un hecho que en la agenda de la cumbre trilateral de hoy no se aborde, al menos no como tema central, la iniciativa eléctrica del presidente López Obrador. Tampoco hablarán sobre el embargo a Cuba ni la eventual reactivación del programa Quédate en México. Biden, Trudeau y el mexicano se enfocarán en lo acordado. 

ONU distingue a la jefa

Otro reconocimiento internacional se llevó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La ONU, a través de la Oficina de Servicios para Proyectos, la distinguió por su estrategia de electromovilidad: la implementación del Cablebús, y la compra de Trolebuses y Metrobuses eléctricos, pues estos cumplen con los acuerdos de la Agenda 2030 y los de la COP26, en Glasgow.

Paridad anticipada 

Morena, dirigido por Mario Delgado, se anticipa a la paridad en las candidaturas. En las encuestas para definir a sus abanderados a gobernadores de seis estados participarán dos mujeres y dos hombres. Habrá un quinto aspirante para cumplir con las acciones afirmativas. Y hoy tendremos los nombres de todos los suspirantes, por acuerdo del Consejo Político.

Asociados honorarios 

Importante reconocimiento recibió ayer la presidenta del Senado, Olga Sánchez, junto con el ministro Fernando Franco y el auditor David Colmenares. El INAP los nombró asociados honorarios, un galardón que entregó su presidente, Luis Miguel Martínez. A decir de la senadora, conlleva la gran responsabilidad de contribuir a formar buenos servidores públicos. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ