UN MONTÓN DE PLATA

El despegue de Wortev

Esta firma ha abierto a cualquier persona la posibilidad de realizar una inversión en las empresas en las que inyecta recursos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El año 2021 cerrará con una característica central en lo que se refiere a empresas financieras de nueva generación: capturaron mucho dinero y están listas para catapultarse en la escena de deuda, banca, financiamiento y capital emprendedor.

Véase el caso de Stori, una empresa de tecnología financiera cofundada por Marlene Garayzar, emisora de tarjetas de crédito, que recientemente anunció una ronda de inversión en la que capturó Dlls. $125 millones. La firma tiene inversiones del fondo GGV Capital, GIC y Tresalia. Esta empresa presume haber recibido solicitudes de dos millones de individuos para obtener su tarjeta de crédito y está comprometida con invertir Dlls. $200 millones para triplicar su tamaño.

Un caso muy notorio es el de Wortev, una firma encabezada por Denis Yris que opera como fondo de capital emprendedor y que acaba sumar a cinco nuevas empresas a su portafolio. Se trata de Yunno, Terry Mansey, MrNeux y Mithril, esas cuatro para acelerarlas; y T-Sobra, que será incubada. Con ello totaliza ocho emprendimientos impulsados. La cinco nuevas empresas recibirán financiamiento por 125 millones de pesos.

Wortev es un negocio con un modelo sumamente atractivo. Esta firma ha abierto a cualquier persona la posibilidad de realizar una inversión en las empresas en las que inyecta recursos, generando rendimientos anuales de hasta 24 por ciento. En su portafolio están desde una empresa para realizar fiestas y eventos llamada Imiti, hasta una tienda especializada en productos para mascotas denominada Hundsport enfocada en ventas en línea. Otra más, llamada Offlander, diseña y manufactura botas y calzado urbano con alta especificación de fabricación. 

Llama la atención que Wortex está seleccionando emprendimientos con un notorio espíritu innovador, y que lo está mezclando, en algunos casos, con atributos inherentes al emprendimiento local. Hace unos días, por ejemplo, lanzó el Primer Concurso de Emprendimiento Wortev Chiapas, que está en etapa de incubación para la zona de Tapachula. 

Es muy positivo que Wortev ponga el foco de atención en emprendimientos que tienen atributos innovadores y visión de largo alcance. Son los que más hacen falta en el país. Su empresa incubada T-Sobra, por ejemplo, es un servicio de recolección y transformación de residuos orgánicos en composta. La empresa surgió de un concurso de emprendimiento del IMEF, y fue fundada por Luis Ángel García y Óscar Sánchez.

NANOPAY

La empresa financiera digital de crédito Oplay, encabezada por Heye Guo, lanzó oficialmente la tarjeta de crédito NanoPlay, avalada por Mastercard, y estableció la ambiciosa meta de alcanzar más de 150 mil tarjetas emitidas en diciembre, y más de un millón en 2022. La firma lanzó una novedosa estrategia para que cada tarjetahabiente vaya pagando su crédito a su propio ritmo.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

CAR