A FUEGO LENTO

Dobla la 4T a la oposición

Sin cambios, logra la aprobación del PEF 2022 / Benéfico, el modelo de comunicación de AMLO / Van contra la spotización

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ningún efecto surtió la presión y el chantaje de los partidos de oposición. El Presupuesto de Egreso de la Federación 2022 fue aprobado tal y como lo envió al Congreso la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

López Obrador se impuso una vez más en la Cámara de Diputados: logró el respaldo financiero a sus programas prioritarios y, peor aún, tomó vuelo para lo que viene.

Y lo siguiente es lograr la aprobación de la Reforma Eléctrica. El Presidente quiere que ése sea el tema central para lo que resta del año, en el periodo ordinario de sesiones.

Esa fue una de las encomiendas que hizo al dirigente de Morena, Mario Delgado, y a sus coordinadores, Ignacio Mier, en San Lázaro, y Ricardo Monreal, en el Senado, así como a los partidos aliados, quienes, ya quedó demostrado, siguen a pie juntillas la instrucción.

•••

Todo un éxito ha resultado para la 4T la sección Quién es quién en las mentiras, que encabeza Ana Elizabeth García Vilchis, en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Y se mantendrá por tiempo indefinido, a pesar de las críticas que ha recibido por parte de diversos líderes de opinión.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, este ejercicio ha sufrido algunas modificaciones. De un tiempo para acá se busca no mencionar a periodistas o comunicadores, sino sólo hacer alusión a información falsa o imprecisa.

Esta práctica, me dijo Ramírez, ha orillado a varios medios de comunicación a ser más rigurosos en el manejo de la información, por lo que su implementación resultó benéfica para todos. En el caso específico de la Mañanera, el jefe del Ejecutivo la mantendrá todo el sexenio.

En ella, encontró la mejor manera de comunicarse con todos los mexicanos; incluso, presidentes de otros países han mostrado interés por este ejercicio y han pedido consejos al mandatario mexicano.

•••

El gobierno está de acuerdo con eliminar la sobrerregulación en los medios de comunicación electrónicos y, sobre todo, la spotización a la que estamos sometidos cada que hay un proceso electoral.

En época de comicios, los anuncios de candidatos y partidos acaparan todas las frecuencias de radio y canales de televisión en territorio nacional. Tan sólo en el proceso de este 2021, se difundieron casi 20 millones de spots, con un promedio de 310 mil por día. Además de esa práctica, el gobierno de AMLO tampoco está de acuerdo con la “veda” contra acciones y programas de gobierno, antes y durante las elecciones.

Aunque todavía no hay un proyecto de reforma en materia electoral, los tres temas serán incluidos en la propuesta del Ejecutivo. Hay varias razones: entre ellas, una legítima preocupación (por la cancelación de anuncios publicitarios) de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, cuyos presidentes del Consejo Directivo y de su Consejo Consultivo, José Antonio García y Adrián Laris, respectivamente, han hecho saber al gobierno.

•••

Un halo de misterio rodea a la explosión de una vecindad en la colonia Pensil, de la CDMX. La primera versión de las autoridades establece que fue originado por la fuga de un cilindro de gas.

Sin embargo, hay una línea de investigación para confirmar si en el lugar había un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

Vecinos reportaron una balacera un día antes en las inmediaciones del percance que acabó con la vida de la joven Marlén Santos, de 20 años, y dejó 12 lesionados.

•••

Embelesado por la fama de su hijo Sergio Checo Pérez, el diputado Antonio Pérez Garibay hace de las suyas en San Lázaro.

No tuvo reparo en morder un pastel en tribuna para “celebrar” el cumpleaños de AMLO.

La grotesca imagen dio la vuelta al mundo mostrando a un legislador con la boca retacada y manchada de chantilly.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La bajeza más vergonzosa es la adulación”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

CAR