ESTADO POR ESTADO

Paridad de género, complica elecciones del 2022

Morena: jaloneos monumentales * Tamaulipas, ¿será guinda?; Yucatán tendrá 4 nuevos parques temáticos

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Se abrió el registro para suspirantes de morenistas a una candidatura de gobernadores en los 5 estados donde lleva alguna ventaja de triunfo en los comicios del 2022; el grillerío se jalonea. En 6 entidades cambiarán su Ejecutivo Estatal: Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Aguascalientes. Sólo en esta última, el PAN en Alianza Opositora, ganaría. Pero, en el horizonte guinda, es difícil cumplir con la paridad de género. Seguramente enviará a mujeres Oaxaca y Aguascalientes, pero la liebre podría brincar en Tamaulipas y Quintana Roo. ¡Cierren las puertas!, grita el gallero. 

HIDALGO: La baraja está completa. En Morena están el senador Julio Menchaca, el diputado local y cantante, Francisco Xavier Berganza; el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa; y la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles.  

OAXACA: Morena, tiene el triunfo en la bolsa. Ahí se da la verdadera lucha. Encabeza las preferencias, la senadora y gran promotora de los valores oaxaqueños, Susana Harp. Le siguen Salomón Jara, Benjamín Robles y Luis Antonio Ramírez. Por el PVEM quiere brincar Raúl Bolaños Cacho. Por la oposición suspiran los priistas Eviel Pérez Magaña y Mariana Benítez Tiburcio, quien sería la bandera de género de la Alianza. 

TAMAULIPAS: El senador morenista Américo Villarreal, hijo del exgobernador priista del mismo nombre, lleva ventaja. Suspira la exedil por el PAN ahora de Morena en Reynosa, Maki Ortiz. Podría ganar por cuota de género. También van Adrián Oceguera y Mario López, ediles de Madero y Matamoros, y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Rodolfo González Valderrama. La elección no será fácil, ya que Jesús Nader (PAN), edil de Tampico; y Enrique Cárdenas (PRI) por la Alianza Opositora, traen un importante patrimonio electoral. 

DURANGO: Aquí, Morena se inclinaría por la carta segura: el senador José Ramón Enríquez, aunque también están Alma Marina Vitela y Marybel Villegas. Los demás aspirantes de ese partido, está muy, pero muy lejos, igual que los opositores Jorge Salum (alcalde Durango, PAN) y Esteban Villegas (priista sin cartera).  

AGUASCALIENTES: Esta es la única entidad segura para la alianza PRI-PAN-PRD, en el 2022. Irían Teresa Jiménez, exedil de la capital o lejos el senador y hermano del gobernador, Antonio Martín del Campo. Difícil remontar los momios. 

QUINTANA ROO: Morena tiene candidatos de peso. La senadora Marybel Villegas, y la alcaldesa en Cancún, Mara Lezama. El “caballo negro” es Rafael Marín Mollinedo, líder del del Proyecto Transístmico, obra icónica de AMLO. Ahí andan Luis Alegre y José Luis Pech.  

YUCATÁN: Con el apoyo del gobierno estatal encabezado por Mauricio Vila, Grupo Escorfin, que lidera Roberto Guzmán, impulsa el proyecto La Reserva, un desarrollo residencial al norte de Mérida. Tendrá 4 parques temáticos e infraestructura de excelencia. Vila, además, apoya a Guzmán, en la construcción de la Academia de Beisbol, Ba´axal, el deporte icónico de AMLO. 

SINALOA: La “jueza de hierro”, Sara Bruna Quiñonez, es la nueva fiscal del Estado. Sara dejó huella en el TSJ, será una herramienta eficaz para la procuración de justicia del gobierno del gobernador Rubén Rocha. 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ