CORPORATIVO

Más reciclaje

Grupo Empresarial Ángeles acaba de concretar la compra de una participación en el banco estadounidense Texas StateBankshares

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya le he comentado que las empresas de bebidas, alimentos y productos de cuidado personal siguen ampliando sus inversiones para minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. El tema lleva varios años a partir de lo que han logrado organizaciones como ECOCE que lidera Jorge Treviño, pero afortunadamente se suman nuevos proyectos. En ese tenor, ayer ALPLA, que se dedica a nivel global en el desarrollo y la fabricación de envases de plástico, inauguró su unidad ALPLA Recycling en Toluca.

Hablar de ALPLA es remitirnos a una historia que inició hace seis décadas, a partir del negocio del plástico que en Austria fundaron los hermanos Helmuth y AlwinLehner en la lavandería de la casa de sus padres. 

Se trata una planta de reciclaje para plástico HDPE (High DensityPolyethylene) con capacidad para procesar hasta 20 mil toneladas de botellas provenientes de productos del hogar, higiene y belleza, alimentos y bebidas, entre otros. Con ello producirá 15 mil toneladas anuales de material reciclado para ser reutilizado, en una clara apuesta por la economía circular.

ALPLA tiene como mandamás aquí a UliRenner; la planta requirió una inversión de más de 20 millones de euros. Se suma al compromiso de esa firma europea con nuestro país, ya que desde 2005, también en Toluca, opera Industria Mexicana de Reciclaje, firma conjunta entre ALPLA México, Coca-Cola México y Coca-Cola Femsa, considerada la primera planta de reciclaje botella a botella PET de América Latina.

ALPLA anticipa que para el último trimestre de 2022 se realizará una inversión adicional de 20 millones de euros, que duplicará la capacidad inicial de la planta para procesar 40 mil toneladas de botellas y 30 mil toneladas de material reciclado.

LA RUTA DEL DINERO

Conforme se reabre la economía, los corporativos comienzan a detectar oportunidades a partir de tomar riesgos calculados. Olegario Vázquez Aldir, líder de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), sumó a su amplio conglomerado de empresas, donde figuran hospitales, hoteles, medios de comunicación y bancos, una participación accionaria en el banco estadounidense Texas StateBankshares, el cual tiene presencia en los más importantes estados del vecino del norte. Es un paso fundamental en la expansión internacional de GEA, a partir de la integración de las economías de México y EU… El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, entró al debate en torno a la UNAM y dijo que las instituciones de educación superior públicas no pueden mantenerse al margen de la transición del país e insistió en defender la autonomía y la libertad de cátedra de la máxima casa de estudios… Citibanamex Afore, que dirige Luis Kuri, se suma a los esfuerzos de las administradoras para mantener principios de inversión responsables que eleven el patrimonio de los trabajadores de forma segura. Al cierre de septiembre administró activos de 9.6 millones de trabajadores por 822 mil millones de pesos.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

PAL