ALHAJERO

Los dineros del INE

Si los 11 consejeros del INE redujeran su salario a lo que gana el presidente, el ahorro total para la federación en el año sería de 22 millones 236,696 pesos

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¡Bájate el sueldo!, han exigido a gritos a Lorenzo Córdova los señores diputados. ¡Lo que se podrían hacer con todo ese dinero!, le echaron en cara los morenos al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Que se bajen el sueldo a la mitad los consejeros electorales y aporten ese 50% (para la Consulta Popular sobre la Revocación de Mandato) ha pedido a su vez el presidente de la República.

Llega la hora de revisar el Presupuesto de Egresos 2022. La iniciativa del gobierno contempla un recorte de 4,900 millones a lo que ha solicitado el INE. La sola organización de la revocación de mandato costará 3,830 millones de pesos ha dicho Córdova (es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin).

Con tal recorte presupuestal, no podría llevarse a cabo.

En los pasillos de San Lázaro hacen oídos sordos. Morenos y sus aliados (PT y PVEM) siguen con su indignado reclamo a los consejeros electorales: ¡Bájense el sueldo! Sin embargo, en la tribuna, nadie toca el tema. Así transcurren las primeras cuatro horas de la sesión…

¿De cuánto dinero estamos hablando si los consejeros del INE se redujeran el salario para no ganar más que el presidente como dice ahora la Constitución?

Van las cifras: El salario neto mensual del presidente de la república es, redondeado, de 116,516 pesos. Anualmente gana 1 millón 398 195 pesos.

El de los consejeros del INE, es de 179,052. Si multiplicamos su salario mensual por los once consejeros, la cifra alcanza 1 millón 969,574 pesos.

Y si lo multiplicamos por los 12 meses del año, el salario anual --de todos sumados- es de 23 millones 634,891 pesos.

La diferencia entonces entre lo que gana el presidente anualmente y lo que reciben los 11 consejeros en total, es de 22 millones 236 mil 696 pesos. Esa es la cifra que indigna y obnubila a los del partido en el poder: poco más de 22 millones de pesos.

Esa es su bandera para arremeter contra el órgano electoral y su autonomía.

¿Cuánto, decíamos, es el costo de la revocación de mandato? Tres mil ochocientos treinta y tantos millones de pesos.

Discusión kafkiana. Reclamos que ocultan otras intenciones.

Volvamos a los números: El INE solicitó 24 mil 650 millones de pesos para el próximo año. Presupuesto a repartir en tres rubros:

-Financiamiento público de los partidos: 5 mil 821 millones.

-Revocación de Mandato: 3 mil 830 millones (se devolverán de inmediato si no se realiza)

-Presupuesto interno del INE: 13 mil 84 millones de pesos (tres mil 719 millones son para la expedición de credenciales para votar y para la actualización del padrón electoral).

-0-

GEMAS: Obsequio de Santiago Nieto: “Agradezco las muestras de cariño y las invitaciones a diferentes espacios, pero en tiempos revueltos, silencio y moderación deben regir mi conducta, como siempre ha sido en mi vida. Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas.”

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MAAZ