COLUMNA INVITADA

Las escuelas y los maestros que hacen la diferencia

Nos sigue sorprendiendo cómo los docentes supieron responder a las necesidades de sus estudiantes

OPINIÓN

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Fernando Ruiz / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

Ayer festejamos a nueve maestros ejemplares de nuestro país. Durante el fin de semana tuve el privilegio de platicar con muchos de ellos y sus acompañantes, la mayoría de ellos también maestros. Al escuchar sus experiencias uno comprende cómo es que la escuela pública fue la que hizo la diferencia durante el cierre de escuelas y en no pocas ocasiones ante la incapacidad de las autoridades educativas.

Nos sigue sorprendiendo cómo los maestros supieron responder a las necesidades de sus estudiantes. A pesar de las ocurrencias de los gobernantes, que creen que con un par de acciones llamativas lograrán transformar la educación, o de los funcionarios educativos, limitados por su impericia y por la política que rodea casi todas sus decisiones educativas, los maestros lograron identificar la exclusión en la que se hallaban sus alumnos y actuar para enfrentarla. En Tamaulipas, utilizando la radio del estado, y en Aguascalientes y Veracruz a la generación de materiales digitales diseñados para guiar la autonomía en los aprendizajes contextualizados de las familias y los estudiantes.

Por medio de ellos pudimos constatar la importancia y ventajas del trabajo colectivo. Maestros tamaulipecos lograron trascender las divisiones entre niveles educativos y armaron una propuesta paralela a la federal para llegar a hogares sin conexión a internet.

La juventud de un director de una telesecundaria nos hace constatar cómo la reforma educativa de 2013 permitió el surgimiento de una generación de jóvenes directores de escuelas. Habrá que investigar más sobre cómo esto contribuye a cambiar la dinámica escolar. Aún más cuando el modelo pedagógico de las telesecundarias, al igual que el utilizado por CONAFE, pueden jugar un rol clave en la construcción de una estrategia nacional para la reducción del rezago educativo de los estudiantes.

Desde una escuela multigrado en Tamaulipas y de educación especial de Aguascalientes nos mostraron que un proyecto escolar, inspirado en los retos ambientales que enfrentamos como sociedad, contribuye a darle sentido a lo que los maestros aterrizan en su clase. Esto es puede ser relevante no sólo para aquellas comunidades cercanas a áreas naturales sino también ser de gran utilidad en contextos urbanos con altos niveles de marginación y violencia.

El derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes sólo puede ser garantizado a nivel local pues es en las escuelas donde aprenden junto con sus compañeros. Esto parece ir en sentido inverso a la tendencia que el ejecutivo federal impulsa actualmente. Hoy vemos una clara intención en centralizar y concentrar aún más las decisiones educativas.

Es hora de dejar de hablar de la escuela y mejor hablar con las escuelas. Sólo así podremos entender mejor sus problemas. Conocer las motivaciones, enojos, miedos y frustraciones con las cuales cada director y maestro tiene que lidiar día con día, ayuda a entender las verdaderas prioridades.

Hacemos un llamado a apoyar a las escuelas y sobre todo en este momento en que las y los diputados federales analizan el destino de nuestros impuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022.

POR FERNANDO RUIZ
DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN EN MEXICANOS PRIMERO
@FRUIZ_RUIZ

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