Desde Afuera

En el ojo del huracán

Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua figuran entre los países que serán más afectados por el cambio climático. Todos ellos expulsan migrantes

En el ojo del huracán
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

El Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) estadounidense emitió el domingo un amplio reporte sobre el impacto, que en su opinión, tendrá el cambio climático sobre los problemas geopolíticos del mundo y aunque sólo menciona a México de refilón, una vez; en 25 páginas anota una serie de potenciales problemas que pueden tener impacto directo o indirecto, pero siempre negativo, en el país.

De entrada, el estimado señala que "es probable que las tensiones geopolíticas crezcan a medida que los países discutan cada vez más sobre cómo acelerar las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero que serán necesarias para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París".

Igualmente probable, "que los crecientes efectos físicos del cambio climático exacerben los puntos conflictivos geopolíticos transfronterizos a medida que los estados toman medidas para asegurar sus intereses", y que "la intensificación de los efectos físicos del cambio climático hasta 2040 y más allá se sentirá de manera más aguda en los países en desarrollo, que a nuestro juicio también son los menos capaces de adaptarse a tales cambios".

Las tres reflexiones son ominosas, pero más cuando se entra en detalles, como los 11 países que serán más afectados por el cambio climático, incluso tres con armas atómicas (Corea del Norte, India, Pakistán), y cinco en el continente americano: Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

Está de más señalar que cuatro de ellos son parte importante de los problemas migratorios que afectan a EU y México, debido entre otras cosas a problemas del medio ambiente: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití; este último vive literalmente una crisis permanente que trasciende lo ambiental.

Al margen de otros problemas, los tres países centroamericanos son parte del llamado "corredor de la sequía", con su correspondiente impacto económico y presiones para la emigración, que usualmente es hacia el norte.

Paralelamente, México y EU no son extraños a ese tipo de problemas; la sequía que castiga el oeste estadounidense ha tenido impacto en nuestro país y viceversa.

Algunos analistas consideran que sería de esperar que haya conflictos por recursos naturales: en unos casos, por ejemplo, será por los que deje al descubierto el derretimiento de la capa de hielo polar, pero en otros puede esperarse una competencia por suministros decrecientes de agua.

El reporte advierte que, según los pronósticos científicos, la intensificación de los efectos físicos del cambio climático hasta 2040 y más allá se sentirá de manera más aguda en los países en desarrollo, a los que considera como los menos capaces de adaptarse sobre todo por falta de recursos.

"Estos efectos físicos aumentarán el potencial de inestabilidad y posiblemente conflicto interno en estos países", añade. Y para bien o para mal, por su ubicación geográfica y su situación económica, México está en el centro de la tormenta.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

CAR

Temas