LA CURUL CIUDADANA

Más dinero para Morena

La vida de los funcionarios de la 4T dista mucho de lo que dicen que representan: austeridad

OPINIÓN

·
Jorgina Gaxiola / La Curul Ciudadana / Opinión El Heraldo de México

Todos los ojos están puestos en el escándalo de la boda en Guatemala; primero por el despido —perdón renuncia— de quien ocupaba el puesto de secretaria de Turismo de la Ciudad de México, y luego la destitución de Santiago Nieto, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

A mí me parece bien que la clase política deje de participar en los excesos y los lujos correspondientes a una clase social que pertenece a 1 por ciento de la población.

En mi opinión, evidenciaron que la vida de los funcionarios de la 4T dista mucho de lo que dicen que representan: austeridad. No importa si despidieron a los servidores públicos de sus súper puestos, lo que nos queda es la contundencia de que el dinero en efectivo sigue cruzando fronteras a bordo de aviones privados.

Sin embargo, no debemos distraernos porque hoy empieza la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022). Les esperan largas discusiones y una buena desvelada a las y los diputados. La semana pasada compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Frente al acoso que recibe el instituto desde Palacio Nacional hubo gritos y sombrerazos mutuos con los diputados de Morena y los del Partido del Trabajo en el pleno. El INE prevé un presupuesto total de 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos. Tan sólo la propuesta para el financiamiento público para los partidos políticos es de cinco mil 821 millones.

De ese total, se necesitan cinco mil 743 millones de pesos para una posible revocación de mandato y consulta popular (todavía no sabemos cuál sería el tema a consultar). Yo sí estoy de acuerdo en que se lleve a cabo la revocación de mandato porque considero que los ciudadanos debemos tener la oportunidad de sacar del poder a los malos gobiernos. Al menos esa es la intención.

Para realizarla se necesita dinero, así como también se necesita dinero para organizar las elecciones. El debate se centra en si todo ese dinero debería utilizarse para otros rubros más importantes como la compra de vacunas, medicinas para niños con cáncer, tratamiento para mujeres con cáncer de mama, refugios para mujeres víctimas de violencia, consulados en el exterior (especialmente en Estados Unidos), y soluciones para combatir el cambio climático.

Estimado lector, ¿usted qué prefiere? Gastar en la organización de la revocación de mandato que bien puede resultar ser una farsa del gobierno en turno, o utilizar el dinero para aliviar el dolor de millones de mexicanas y mexicanos.

Tal vez ese debería ser el tema de la próxima consulta. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 tiene contemplado seguir pagando los caprichos de Morena. Es cuánto.

POR JORGINA GAXIOLA
JORGINAGAX@GMAIL.COM
@JORGINA_GAXIOLA

CAR