DESDE AFUERA

México y EEUU: ¿Con nuevos vínculos?

Mientras se negocia una reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, las relaciones entre México y Estados Unidos

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mientras se negocia una reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, las relaciones entre México y Estados Unidos parecen estar en el principio de una reconfiguración de sus vínculos, a comenzar por los económicos y ahora por el reexamen de su cooperación de seguridad.

De acuerdo con fuentes, tanto mexicanas como estadounidenses, es posible que la entrevista entre los dos gobernantes sea antes de fin de año, aunque la discusión está todavía en fase muy primaria y la definición de lugar, agenda y fecha precisa.

Con todo, el encuentro personal entre los dos mandatarios sería un intento de subrayar la importancia de vínculos que que a querer o no son profundamente domésticos para ambos países. Por lo pronto, son precisamente las demandas de política interna las que en gran medida y en términos reales los obligan a comenzar ese camino.

El deseo del gobierno de López Obrador de poner un nuevo marco a la relación coincide con la necesidad del régimen Biden de buscar salidas a problemas con un serio impacto político, como migración y tráfico de drogas.

Aquí, sin embargo, la idea está en hallar los puntos de equilibrio, sobre todo por la percepción de desconfianza en ambos lados de la  frontera, significada por las limitaciones impuestas por el gobierno mexicano a lo que ve como excesos de las agencias policiales estadounidenses que investigan narcotráfico. La impresión prevaleciente, en todo caso, es que la relación bilateral no pasa por su mejor momento posible.

Pero también es cierto que los dos gobiernos buscan ahora entenderse alrededor de temas que van de la cooperación en términos de seguridad, a las cuestiones vinculadas con los acuerdos sobre agua en la frontera, de la economía al medio ambiente.

La reciente llegada de Ken Salazar, un influyente político latino que se identifica como mexico-estadounidense, tuvo un impacto positivo: es el único embajador de los más de 30 nombrados por Biden que ha sido confirmado en el Senado estadounidense en los últimos ocho meses.

Salazar opera bajo el lema de que EEUU y México son dos naciones con un destino común y recuerda a sus ahora anfitriones de los enormes vínculos humanos, culturales y económicos bilaterales.

El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, es un exsecretario de Educación Pública y exdirigente de una fundación que en su momento buscó vínculos con las comunidades de mexicanos en EEUU.  El renovado interés se refleja en la reanudación de los "Diálogos de Alto Nivel", cancelados durante la Presidencia de Trump entre 2017 y 2020.

El encuentro dedicado a la economía se dio el pasado septiembre en Washington, con metas sujetas a exámenes periódicos, y el enfocado sobre temas de seguridad, se realiza hoy viernes en la CDMX. El hecho principal es que parece haber un acuerdo básico sobre la comunidad de los problemas y la necesidad de buscar soluciones cooperativas. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

MAAZ