UN MONTÓN DE PLATA

Satanás se apellida Zuckerberg

La red social, que este lunes colapsó, es ‘la maldad, la avaricia, la insensibilidad’, según acusaciones del senador estadounidense Richard Blumenthal

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Qué duras, durísimas fueron las acusaciones contra Facebook ayer en el subcomité del Senado estadounidense que presidía el senador Richard Blumenthal. Este legislador fue implacable en su intervención al acusar a Facebook de insensible, y de tener conocimiento de causa, con sus propias investigaciones internas, del daño emocional que sus estrategias han causado a toda una generación de jóvenes y adolescentes, debido a que su algoritmo está orientado para crear adicción.

Facebook es la maldad, la avaricia, la insensibilidad, se puede desprender del discurso del senador y de su compañera, la senadora Marsha Blackburn. Ambos arroparon a la denunciante Frances Haugen, una ex gerente de producto que quiso “cantar”; es decir, revelar las atrocidades gerenciales de Mark Zuckerberg. Haugen señaló la forma en la que, a pesar de que las investigaciones de la propia empresa mostraban la adicción a los estereotipos, la firma eligió el camino de la omisión.

El senador Blumenthal confesó que su equipo de asesores había abierto una cuenta falsa de Instagram de un joven con problemas alimentarios. Tras ingresar ciertos datos engañosos, el algoritmo de la empresa empezó a anunciar productos y a empujar ciertas imágenes a la cuenta, promoviendo y propiciando un mayor consumo de productos que empeorarían la condición enferma del joven ficticio. Blumenthal aseguró que Zuckerberg, en lugar de aceptar, disculparse y corregir el camino de su empresa, elige pasear en un velero.

Viene una época difícil para Zuckerberg y para Marco Casarín, director general de Facebook México.

Los senadores quieren una acción regulatoria que se ejecute con determinación para mejorar la protección al usuario y asegurar sus datos personales.

¿Qué acción regulatoria espejo tendremos en México tras las revelaciones del diario The Wall Street Journal y las confesiones de Haugen? Quizá esta es una tarea para el senador Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, quien recientemente ha encabezado ciclos de conferencias sobre la ‘justicia digital’. Aunque también podrían encabezar una cruzada la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; o la senadora Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Lo que resultaría inadmisible es que, sabiendo lo que se reveló en los últimos días, en México nos quedemos sin hacer nada. La salud psicológica de los jóvenes ya fue puesta en riesgo por esta plataforma. El daño ha sido causado.

WORLD LOGISTICS PASSPORT

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, firmó un acuerdo con World Logistics Passport, una entidad del sector privado que facilitará la diversificación de mercados a los exportadores mexicanos. El presidente del grupo es el Sultán Ahmed bin Sulayem.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL