SACAPUNTAS

Sacapuntas

Desayuno en Veracruz; Sanción sin politización; Disputa de papel; Mañaneras regias; Acuerdo retroactivo

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desayuno en Veracruz

Gran revuelo se armó por el desayuno del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en conocido café de Veracruz. En medio de la polémica por la reforma eléctrica, panistas y perredistas, aliados del PRI, creen que la 4T cabildea con gobernadores tricolores para aprobarla. Temen se quiebre la alianza en su primera prueba.

Sanción sin politización

Con el mazo dando va el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, aplicando la ley sin armar show. Así ocurrió al inhabilitar por 10 años al director del Instituto Nacional de Cancerología, Antelmo Abelardo Meneses, a quien le detectó inconsistencias en su declaración patrimonial. El asunto se manejó de manera muy pulcra para evitar que se politizara.

Disputa de papel

Verdadero lío está resultando la consulta de Revocación de Mandato. Ahora hay tensión entre Morena y el INE por no permitir en todo el país la recolección de firmas en papel para solicitar el ejercicio. El instituto que encabeza Lorenzo Córdova aclara que la Ley sólo estableció que en 204 municipios podría hacerse; en el resto será vía APP.

Mañaneras regias

Con la novedad de que el recién estrenado gobernador de Nuevo León, Samuel García, tendrá sus propias conferencias mañaneras. Serán martes, jueves y domingos, a las 10:00 horas, y prevé que lo acompañe de manera permanente su secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, porque quiere dar informes sobre la situación del COVID-19 en la entidad.

Acuerdo retroactivo

Apertura y voluntad, dicen los trabajadores del Poder Judicial de la CDMX, encontraron en su magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, por el acuerdo que logró con el sindicato para incrementar 6% el salario bruto de los 10 mil agremiados. Además, será retroactivo al 1 de enero. Se trataba, nos explican, de mejorar las condiciones laborales en este ente.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

CAR