LA CURUL CIUDADANA

Energía decadente

El pasado es la marca de este gobierno, una transformación en sentido contrario. Mienten al decir que la electricidad será más barata

OPINIÓN

·
Jorgina Gaxiola / La Curul Ciudadana / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El mundo va en una dirección distinta en términos de energías limpias. Una vez más insiste el presidente Andrés Manuel López Obrador en proponer una reforma constitucional que pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regule la actividad eléctrica, tenga atribuciones de tutelaje y desaparece a la Comisión Reguladora de Energía, lo cual obligaría a México a dar pasos atrás, no sólo en el retorno al monopolio por parte del Estado, sino en el desarrollo de tecnologías a favor de la contención del cambio climático.

Es imposible afirmar que el planeta no está en peligro. Los desastres naturales no son un presagio fatídico son un hecho que vemos diariamente.

Somos testigos de que cada ola de calor, inundación, huracán, sequía, incendio y helada es el resultado del abuso de la explotación de los recursos naturales por parte de los seres humanos.

La contaminación que producimos, en particular por los combustibles fósiles y las emisiones de carbono son la propuesta a la que la Cuarta Transformación pretende regresar, alejándose de las energías limpias.

A través de diferentes mecanismos y acuerdos internacionales, la mayoría de los países del mundo han reconocido que deben hacer un esfuerzo para mitigar esos efectos. Un ejemplo es el Acuerdo de París, del cual México es parte.

El principal objetivo de los populistas es conservar el poder acusando a los gobiernos anteriores o a la oposición de no estar con el pueblo.

Ese discurso que se sostiene desde Palacio Nacional funciona cuando le aseguran a la gente que la crisis económica en la que se encuentran es culpa de los neoliberales.

 Argumentos que van en contra de la propiedad privada, la privatización, pero sobretodo de la competencia.

Mienten afirmando que el servicio de luz será más barato si ellos controlan los precios, prohibiendo la inversión privada.

Regresar al pasado es la marca de este gobierno, una transformación que va en sentido contrario.

El futuro energético de nuestro país se encuentra en un puñado de votos, aquéllos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está vendiendo caro a Morena, poniendo en peligro la inversión privada y los compromisos adquiridos en T-Mec, pero también su alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD.)

Estaremos muy atentos para denunciar una vez más que el verdadero aliado de Morena es el PRI.

Ayer mismo lo dijo el presidente López Obrador en la mañanera. También amenazó con “exhibir” a los legisladores que voten en contra de su propuesta.

Debería saber que le guste o no, no puede amedrentar de esa manera a nuestros representantes, nosotros votamos por ellos. Estos son los casos en los que celebro que las y los diputados tengan fuero, de tal manera protegemos la independencia de sus votos.

POR JORGINA GAXIOLA
JORGINAGAX@GMAIL.COM
@JORGINA_GAXIOLA

PAL