COLUMNA INVITADA

Energía eléctrica, la vuelta al pasado

Generará daños económicos a los inversionistas por cerca 81 mil millones de dólares en proyectos ya realizados

OPINIÓN

·
José Lafontaine Hamui / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Presidente envió al Congreso su iniciativa de reforma eléctrica, cuyo fin último será volver al pasado; eliminar de un plumazo los avances en la participación privada en la generación y distribución de energía.

"El servicio público de abastecimiento será prestado exclusivamente por CFE". "Los permisos de generación otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado serán cancelados, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución". Así de simple, así de sencillo, importándole un bledo los derechos generados previamente, y el principio de irretroactividad de la ley.

Constituyéndose en juez, decide que son ilegales los permisos de autoabastecimiento y que no serán reconocidos por la CFE, así como la generación excedente de los Productores Independientes de Energía. ¿Dónde quedó el Estado de Derecho? Sin duda esto generará litigios demasiado caros, ¿Los perdedores? los ciudadanos.

Otra regresión, es que Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se integre a la CFE. La obsesión por regresar al pasado energético generará daños económicos a los inversionistas por cerca 81 mil millones de dólares en proyectos de generación ya realizados, estimados y de gasoductos, inversionistas cuyo único pecado fue creer e invertir en México.

Obviamente como cree que su reinado no trasciende al derecho internacional, no contempla o le importan poco las múltiples indemnizaciones que tendrá que pagar el país por incumplimiento a los contratos y violaciones a los mismos que necesariamente se fallarán en los tribunales federales y desde luego en instancias internacionales. La violación a los derechos adquiridos por contratos celebrados previamente a la expedición de esta aberrante reforma por aplicación retroactiva de una ley será demasiado costosa para nuestro país.

La modificación al artículo 25 constitucional elimina a las empresas productivas del Estado y los criterios de regulación por lo que se eliminan los términos de estricta separación legal de la CFE y se eliminarán los órganos reguladores la CRE y CNH, y el CENACE se reintegra a la CFE.

Este gobierno pretende regresar al monopolio eléctrico anterior a la década de los 90, donde la CFE controlaba todo el sistema eléctrico.

La aprobación de esta iniciativa requiere de mayoría calificada, es decir; de 333 votos de 500 diputados, necesitan a la oposición para poderla aprobar, veremos de que están hechos los partidos opositores como el PRI y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa reforma constitucional al sector energético afectaría de manera profunda a México, ambiental y económicamente. La aprobación de esta iniciativa marcaría el punto sin retorno, el impacto al Estado de derecho y a la seguridad jurídica será demasiado agresivo, al medio ambiente y las finanzas publicas sería un golpe mortal.

Los mexicanos pagaremos energía mas cara y sucia. La ineficiencia de la CFE la vivimos todos los días. Esta reforma implicaría que mejores plantas, modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar y desde luego dejen de incorporarse.

De aprobarse este golpe a México, impedirá a nuestro país reducir las emisiones a la atmósfera, México junto con Reino Unido, son de los países que mas se verán afectados con el cambio climático. Tres años más de gobierno, parecen demasiado para que resista nuestro país.

POR JOSÉ LAFONTAINE HAMUI
ABOGADO
@JOSE_LAFONTAINE

CAR