COLUMNA INVITADA

EU vuelve al Consejo de Derechos Humanos. ¿Estará a la altura?

Desde su creación y hasta octubre de 2021, la ONU ha aprobado 95 resoluciones condenando a Israel

OPINIÓN

·
Sebastián Erdmenger / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El America is back de Joe Biden se materializó el jueves pasado con la elección de Estados Unidos para ocupar uno de los 18 asientos disponibles en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2022-2024.

En 2018, Donald Trump se retiró del Consejo argumentando un marcado sesgo anti-Israel. Su entonces embajadora ante la ONU señaló que la “hostilidad contra Israel es la prueba clara de que el Consejo está motivado por sesgos políticos, no por los derechos humanos”. La percepción del gobierno de Trump no es falsa. El Consejo de Derechos Humanos, incluso en su ethos fundacional, sí tiene un claro sesgo contra Israel.

Durante el primer año de sesiones, el mandato era darle estructura jurídica al Consejo de Derechos Humanos. El resultado fue un Paquete de Construcción Institucional que incluye una agenda temática de 10 puntos para orientar las actividades.

El Tema 7 fue llamado “Situación de los Derechos Humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados”, y como subtítulo se habló de las “Violaciones de los derechos humanos y consecuencias de la ocupación por Israel de Palestina”.

Ningún otro país fue objeto de una señalización particular. Una de las críticas más fuertes a esto llegó del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon, quien lamentó la decisión de señalar sólo a Israel “considerando el rango y alcance de las múltiples violaciones a derechos humanos alrededor del mundo”.

El sesgo antiisraelí no quedó relegado sólo al entramado institucional. Entre 2006 y 2016 se aprobaron 68 resoluciones para condenarlo, mientras que el resto de los países recibió 67 condenas. Desde su creación y hasta octubre de 2021, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó 95 resoluciones condenando a Israel.

El segundo lugar lo ocupa Siria, con 36. Corea del Norte alcanza apenas 14, mientras que China o Arabia Saudita tienen cero.
El Consejo se enfrenta hoy a otro dilema. El jueves también fueron electos Qatar, Camerún, Eritrea, Kazajistán y Somalia, países con un cuestionable récord de respeto a los derechos humanos.

UN Watch alertó que ahora sólo 31.9% de los asientos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU están ocupados por democracias liberales. ¿Un órgano de defensa y promoción de derechos humanos puede tener legitimidad si está compuesto por miembros que sistemáticamente violan derechos humanos?

Tras el retorno estadounidense, Antony Blinken llamó a no subvertir los verdaderos ideales que fundaron al órgano. La participación de EU en el Consejo de Derechos Humanos le dará una oportunidad de recuperar parte del liderazgo perdido, algo que sólo podrá conseguir si deja atrás sus contradicciones en la materia y finalmente abraza una agenda liberal de derechos humanos que haga frente a las visiones estatistas que han cobrado fuerza en el Consejo, tras el auge de China y Rusia.

La situación en Afganistán, Myanmar, Siria, Sudán o Venezuela requieren un Consejo fuerte que ponga los derechos de las personas en el centro de la agenda. Veremos si EU estará a la altura de la situación.

POR SEBASTIÁN ERDMENGER G.

ASOCIADO DEL PROGRAMA DE JÓVENES DEL COMEXI

@ERDMENGERMX

MAAZ