Una responsabilidad fundamental del gobierno es la de diseñar e implementar políticas públicas que atiendan a las necesidades de la población, para lo cual requiere de la recaudación de impuestos. El trabajo que se debe desplegar para acometer con éxito esta ingente tarea trasciende con mucho el esfuerzo burocrático.
Al gobierno federal corresponde redistribuir los dineros del erario y coordinar las acciones de las instancias gubernamentales. La administración pública es de una gran complejidad, el éxito de sus acciones depende en gran parte de su capacidad para involucrar a la sociedad en la solución de los problemas.
Los mexicanoshemos demostrado en innumerables ocasiones una gran solidaridad, sobre todo en ocasión de sismos, inundaciones, desastres naturales. El concurso de mexicanos organizados ha permitido que los más afectados, los más vulnerables, hayan salido adelante en situaciones de emergencia.
Este espíritu solidario ha hecho posible el nacimiento de miles de organizaciones de la sociedad civil, que se han involucrado encausas específicas; niños en situación de calle, mujeres violentadas, educación especial, participación ciudadana, capacitación para el trabajo, adicciones, discapacidades…
Las organizaciones que reciben aportaciones de personas físicas para el desempeño de sus labores – más de 5,000 –deben cubrir una serie de requisitos legales para ser consideradas como donatarias autorizadas. En ellas colaboran hoy en día más de dos millones de mexicanos, y de ellos, el 75% lo hace sin recibir remuneración alguna. Entre los profesionales, los voluntarios, los donantes y los beneficiarios, apoyan la construcción del tejido social que tanta falta hace a México.
La organización social es un elemento fundamental para el crecimiento de un país. Coadyuva en la tarea de aliviar el dolor, superar las dificultades, saltar los obstáculos, suplir las omisiones. Las organizaciones civiles colaboran en la construcción del bien común.
Es tarea del gobierno actuar de manera subsidiaria, incentivar la acción de los grupos organizados, respetar sus ámbitos de acción, intervenir solo cuando sea necesario, propiciar su crecimiento.
Este trabajo está siendo amenazado por la aprobación por parte de Morena y sus aliados de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022, que modifica el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que los donativos que los particulares hacemos a las donatarias autorizadas no puedan ser deducidos en su totalidad para efecto de pago de impuestos.
El mensaje que se envíaes muy negativo. El incentivo de la deducibilidad prácticamente desaparece, es una señal de desprecio hacia el que realiza un esfuerzo para donar, es una actitud de suficiencia que está muy lejos de ser real, es un intento más de monopolizar el apoyo a los desprotegidos, es una muestra de megalomanía.
México es de todos,¡tenemos obligación y derecho de construirlo entre todos!
POR CECILIA ROMERO CASTILLO
COLABORADORA
@CECILIAROMEROC
PAL