MISCELÁNEA POLÍTICA

Inflación apaga llamita de Gas Bienestar

Hacerle al empresario nunca ha dado buenos resultados a gobiernos que terminan por perder frente a las fuerzas del mercado

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La muerte de dos turistas extranjeras durante un tiroteo entre sicarios del narcotráfico en Tulum, deja al descubierto la impunidad con que opera el crimen organizado en ese destino turístico, donde la venta y el consumo de drogas se da a todas horas del día gracias a la falta de estrategia de seguridad de autoridades municipales, estatales y federales. Este hecho se suma a la pésima reputación de México como destino turístico seguro y ya provocó que el gobierno alemán advierta a sus ciudadanos no viajar a nuestro país. “No les voy a fallar", dijo al asumir la presidencia municipal de Tulum, el morenista Marciano Dzul Caamal, apenas el 30 de septiembre pero, por lo que se ve, su administración será más de lo mismo.

*En mas de complicidades con las organizaciones criminales, Félix Salgado Macedonio, amigo y protegido del presidente López Obrador y gobernador de facto de Guerrero, recibió sobornos mensuales de entre 200 mil y 300 mil dólares mensuales del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, entre 2005 y 2008 cuando el hoy senador de Morena era alcalde de Acapulco. Lo anterior está consignado en la columna que publica para Deutsche Welle la periodista de investigación Anabel Hernández, y explica como desde ese entonces el puerto turístico cayó en manos del crimen organizado.

*Ese ostentoso recibimiento a Evo Morales en Palacio Nacional con nutrida escolta de camionetas y elementos de seguridad del estado mayor (de esos que ya no existen), cuando se trata de un personaje que NADA positivo ha aportado a la vida de México o los mexicanos, es una bofetada a los miles de familias que en el país exigen seguridad tras la muerte de sus seres queridos, víctimas de la violencia que nos agobia. ¿Pos qué le debe el gobierno mexicano a tan gris personaje?

*El tanque de 20 kilos de Gas Bienestar subió de 400 a 490 pesos y el de 30 kilos de 600 a 735 pesos, para un aumento de 22.5% desde que comenzó a venderse en

septiembre de este año, lo que nos ubica en la dolorosa realidad que la 4T no quiere ver. Hacerle al empresario nunca ha dado buenos resultados a gobiernos que terminan por perder frente a las fuerzas del mercado y en el caso de México, sume usted una inflación que llegó a su nivel más alto desde 2017, que fue pronosticada en 3% por el Banco de México pero alcanzó más del doble con 6.12% y que lleva 15 semanas arriba del objetivo. El ejemplo del Gas Bienestar nos advierte lo que está por venir si la contrarreforma energética fortalece el monopolio de la CFE como proveedor de la energía eléctrica en México. Ya pueden imaginar el alza bimestral en los recibos de la luz.

*En una inexplicable pifia diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores dejó escapar del aeropuerto capitalino a Rodrigo Granda Escobar, “canciller” de la guerrilla colombiana, con ficha roja de Interpol desde 2006, requerido en Paraguay por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de aquel país en 2005, a quien habrían torturado y enterrado viva tras la negativa de pagar por su libertad cuantioso rescate. Lo peor del caso es que con esa lamentable decisión de la cancillería mexicana, se abrió un innecesario enfrentamiento con el gobierno de Paraguay que ya convocó a nuestro embajador en Asunción para que explique el proceder del gobierno de México.

*La furia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Fiscal General Alejandro Gertz Manero por el papelón que significó para la justicia mexicana el pato laqueado de Emilio Lozoya en lujoso restaurante, podría terminar con la destitución del “independiente” abogado de la nación. Ya algunos ven despachando en la Fiscalía General a Santiago Nieto Castillo, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera quien, por cierto, no se lleva en los mejores términos con Gertz.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

PAL