COLUMNA INVITADA

¿Cómo lograr entornos inclusivos?

Contar con una estrategia clara derivará en acciones específicas para identificar, costear y eliminar dichas brechas, propiciando prácticas sanas de igualdad de género en el lugar de trabajo

OPINIÓN

·
Gladis Juárez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Alejandra Cerecedo Constantino / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

La eliminación de brechas salariales constituye una de las acciones más importantes que las empresas deben llevar a cabo para lograr entornos más inclusivos, si bien es cierto que las organizaciones actualmente están promoviendo más y mejores prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión; poner énfasis en los conceptos de compensaciones y beneficios acelera el logro de objetivos de corto y mediano plazo.

Contar con una estrategia clara derivará en acciones específicas para identificar, costear y eliminar dichas brechas, propiciando prácticas sanas de igualdad de género en el lugar de trabajo.

El enfoque más holístico de la igualdad sugiere que las empresas también deben trabajar en incluir prácticas de bienestar y salud física, mental y emocional que empodere a todas las diversidades y facilitar a los empleados el acceso a programas integrales de formación de bienestar en el trabajo.

Sin duda, la implementación de políticas inherentes a la inclusión como flexibilidad en el trabajo, antiacoso y de permisos para atender asuntos familiares, fortalecen entornos inclusivos en las empresas.

La evolución de las prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión requiere que las empresas cuenten con entrenamientos disponibles para que los empleados puedan comprender mejor estos entornos, identificar sesgos ocultos en sus comportamientos y poder gestionarlos apropiadamente.

Incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisión continúa siendo un desafío, por ello las empresas deberán continuar invirtiendo en desarrollar las fortalezas de liderazgo de su talento femenino ayudando a descubrir su personalidad como mujer en el mundo empresarial, así como construir redes de contacto con otras mujeres ejecutivas.

Alcanzar las metas de eliminación de las brechas salariales es posible, requiere el involucramiento activo y permanente de los ejecutivos de más alto nivel en la organización y que forme parte de los objetivos estratégicos.

POR GLADIS JUÁREZ

VICEPRESIDENTA DE RECURSOS HUMANOS DE SCHNEIDER ELECTRIC MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

gladys.juarez@se.com

PAL