ACCESO LIBRE

Tulum no es como en instagram

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, Anjali Ryot aparecía en un bar de Tulum con una copa en la mano

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

En una de sus últimas publicaciones en Instagram, Anjali Ryot aparecía en un bar de Tulum con una copa en la mano. “Preocúpate menos, bebe más”, decía la frase que acompañaba la fotografía con mas de mil likes. Nadie presagiaba que un día después la violencia en la Riviera Maya acabaría con la vida de esta joven, originaria de la India y radicada en California.

Anjali murió junto a otra turista de origen alemán, al quedar en medio del fuego cruzado. Acudió a cenar al bar La Malquerida, cuando ocurrió un enfrentamiento a balazos entre grupos rivales. No es el primero registrado con estas características y con estas consecuencias. Hace tiempo, la banda local de Los Pelones pelea la distribución de estupefacientes a una facción del CJNG. La razón: a Tulum está llegando gente de todo el mundo, con amplia capacidad económica y consumidora de drogas. El mercado es altamente atractivo y lucrativo para las organizaciones criminales.

Controlar la venta de drogas en restaurantes, bares, discotecas y hasta hoteles es su prioridad. Amenazas, extorsiones, balaceras y homicidios se han convertido en la nota diaria. Ayer mismo, una narcomanta fue retirada por la policía de Tulum, en una zona céntrica.

En ella, Los Pelones se adjudican el ataque del miércoles en la noche, advirtiendo que “la plaza tiene dueño”, y prolongando los amagos a los empresarios de la zona costera. La violencia se ha incrementado ante la fragilidad de las instituciones de seguridad. El eslabón más débil es de la policía municipal de Tulum. Tristemente célebre por haber matado a una migrante salvadoreña a finales del marzo pasado, poco se ha hecho para profesionalizar ese cuerpo policiaco. Son alrededor de 200 elementos mal pagados, mal preparados y mal equipados.

La situación se agravó ante la llegada de un nuevo presidente municipal, porque Marciano Dzul Caamal, de la coalición Juntos Haremos Historia, decidió romper la coordinación con el gobierno estatal, a cargo de Carlos Joaquín González. La estrategia del gobierno de Quintana Roo iba avanzando con buenos resultados, hasta la salida de Alberto Capella de la secretaría de Seguridad quintanarroense.

La seguridad en la zona de la Riviera Maya puede volver a niveles óptimos con una estrategia de largo alcance, donde queden de lado los intereses políticos y económicos, sin que las elecciones del próximo año contaminen un plan que urge implementar entre los tres órdenes de gobierno.

Tulum se ha vuelto un municipio de amplios contrastes. Mientras llegan millonarios de todo el mundo, los cinturones de pobreza crecen. Una foto se hizo viral esta semana. En un colchón viejo, alguien escribió en inglés con aerosol: “Tulum no es como en Instagram. La violencia lo confirma”.

POR CARLOS ZUÑIGA PÉREZ

@CARLOSZUP

MAAZ