TOUCHÉ

#RUTA2022, encartes y descartes en Oaxaca

El proyecto interoceánico, las protestas sociales y del magisterio requerirán del próximo gobernador de Oaxaca sensibilidad política

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Del menú electoral del próximo año, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo serían la prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Quintana Roo por el potencial económico, turístico y la ventana internacional que representa para el país. Tamaulipas por la importancia de arrancarle otro estado al PAN, ganar un segundo estado fronterizo del norte, el más importante en la exportación e importación de mercancías. Es también económicamente atractivo por su producción agropecuaria, pesquera y petrolera. Y Oaxaca, porque para el Presidente representaría una reivindicación ideológica y política con sus 570 municipios, mayoritariamente indígenas.

No es casual la importancia que López Obrador ha dado a Oaxaca desde que llegó a Palacio Nacional, como ningún otro Presidente del pasado. El Tren Transístmico que pretende conectar al Océano Pacífico con el Golfo de México, y todas las obras en su entorno, es clarísimo ejemplo.

Es, además, un estado sumamente complejo. Uno de los más pobres, atrasados y culturalmente diverso. Históricamente fue conflictivo, donde las protestas sociales eran cosa de todos los días. El Zócalo de la capital estaba permanentemente ocupado por grupos diversos con demandas de toda índole. Con la amenaza permanente de la guerrilla. Oaxaca es también el bastión más importante de la disidencia magisterial de la CNTE. ¿A quién la confiará el presidente ese complejo escenario?

Alejandro Murat, el gobernador consentido de AMLO, ya destapó los nombres de quienes podrían ir por la alianza opositora PRI-PAN-PRD. Llamó poderosamente la atención el nombre de Francisco Ángel Villarreal, actual director del IEEPO. Logró conciliar y acordar con la combativa Sección 22 de la CNTE, que durante décadas puso de cabeza al estado. Paco Villarreal cambió la radicalización política, ideológica y la permanente confrontación, por una relación de respeto, acuerdos y resultados. Ha sido diputado local y federal; ha tenido cargos en cinco gobiernos estatales y representante de una delegación federal.

El proyecto presidencial interoceánico, los programas sociales de la 4T, la deuda histórica con las etnias, las protestas sociales y del magisterio requerirán del próximo gobernador de Oaxaca sensibilidad política, experiencia probada y capacidad de negociación. Mucho ojo con eso.

•••

BON APPÉTIT. Cuando prácticamente todo el país está en semáforo verde, el regreso a clases presenciales es un hecho que se veía lejano. Esa fue una de las condiciones que requirió el profesor Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, para la reapertura de las escuelas. Sin la participación de los maestros, no hubiera sido posible. Fueron varios meses de negociación en las que el profesor Cepeda tejió muy fino para conciliar el compromiso de AMLO, la operación de la secretaria de educación, Delfina Gómez, y los disparates del enemigo público número uno de la salud, Hugo López-Gatell.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

CAR