PERISCOPIO

Barbosa, tan lejos de AMLO y tan cerca de PAN

En Palacio Nacional hay un dejo de desprecio hacia él y en la 4T consideran que Puebla ya no es gobernado por Morena

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Alejado completamente de las querencias del presidente Andrés López Obrador, el poblano Miguel Barbosa quedó prácticamente en la indefensión política, pues ahora es el objetivo de una guerra de baja intensidad por parte de integrantes de Morena, el partido que lo llevo a la gubernatura y que se supondría debía ser su respaldo político.

Sus pecados: no tener bisagra en la nuca para decir sí a todo lo que salga de Palacio Nacional y, sobre todo, coquetear con la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) y el ex presidente Felipe Calderón.

Ese fue el mensaje que Barbosa mandó al morenismo al entablar una alianza con el alcalde de la capital de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, panista al que se dirige afectuosamente como “Lalo”, y quien cuenta con todo el apoyo del calderonismo y de los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Y los demonios morenistas confirmaron sus sospechas el pasado 15 de octubre, cuando Barbosa asistió a la toma de protesta de su amigo Lalo, el 15 de octubre pasado, acto al que también acudió Calderón. Y más porque gobernador y alcalde sellaron un pacto de trabajo.

De inmediato, el líder interino de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, recriminó al mandatario: “Me parece que es momento de entender que a quienes estamos comprometidos con el proyecto de la 4T, la ciudadanía nos lo va a demandar y se va a dar cuenta cuando somos un gobierno de Morena, si estamos apegados o no a este proyecto de regeneración nacional”.

Incluso le achacó abrirle las puertas del estado a Calderón: “El señor nos robó la Presidencia, eso no se nos va a olvidar, y a quien se le haya olvidado, a quien tenga poca memoria, se lo vamos a recordar”.

El golpeteo contra Barbosa ya rebasó el ámbito estatal, pues las diputadas federales de Morena Julieta Kristal Vences e Inés Parra Juárez emprendieron una campaña desde San Lázaro contra el mandatario, a quien acusan de fabricar delitos, perseguir a pobladores detenidos por el conflicto postelectoral en Santa María Coyomeapan, y hasta lo tachan de “dictadorzuelo”.

“El gobernador Miguel Barbosa Huerta está actuando de manera arbitraria, fabricando delitos en contra de ciudadanos que hacen uso de su libertad de expresión para denunciar las injusticias que se viven en sus territorios.

“Yo les puedo decir que el mentiroso, represor, autoritario y tergiversador es el gobernador Miguel Barbosa Huerta, porque está abusando de ese poder, y el denominador común es la estrategia y la acción represiva del gobierno del estado en contra de los ciudadanos que ejercen sus derechos”, han señalado Parra y Vences.   Como respuesta, el mandatario dijo: “Nadie las toma en cuenta a las señoras, eso lo lamento mucho, pero pueden seguir diciendo lo que quieran”. 

El asunto va escalando, y Barbosa parece intensificar su acercamiento con Va por México, a través del alcalde panista, porque es bien sabido que en Palacio Nacional hay un dejo de desprecio hacia él y en la cuatroté consideran que Puebla ya no es gobernado por Morena.

Y, para ser francos, tampoco sería la primera vez que don Miguel cambie de bandera para sobrevivir políticamente.

***

Al nivel de Canadá y Corea del Sur se ha puesto el servicio de banda ancha para servicios de streaming de izzi, empresa que cumple un año en el primer lugar del índice de velocidad de Netflix. Con 3.4 megabites por segundo, la plataforma supera el promedio de México (3.2), de acuerdo con la medición. Y va por más.

***

EN EL VISOR: Es un hecho que el PRI no cambiará sus estatutos en la XXIII Asamblea Nacional, que culmina el 11 de diciembre. Eso significa que se mantiene cerrado el candado para evitar que sus diputados votar a favor de una reforma eléctrica estatista, como está actualmente la presentada por el presidente López Obrador. Quien la vote a favor, así como está, sería expulsado del partido.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

CAR