UN MONTÓN DE PLATA

Sorpresa a las Afores

Al Presidente le había molestado desde el inicio de su administración que las comisiones no bajaran; ahora, vuelven a cambiar la fórmula para toparlas

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La sorpresa fue mayúscula ayer en las Afores (Administradoras de fondos para el retiro), cuando se enteraron de que finalmente el gobierno federal sí irá adelante con el cambio de la fórmula para topar las comisiones que cobran estas empresas a los cuentahabientes. De un momento a otro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Iván Pliego, rehizo el mecanismo para topar en alrededor de 0.57 por ciento el costo que cobran las Afores por administrar el dinero del retiro de los mexicanos. 

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador traía entre ceja y ceja el tema, con el propósito de bajar la comisión que cobran las Afores y toparlas. Ese límite ya había sido bajado por la 4T a alrededor de 0.80 por ciento, por lo que una reducción de casi 25 puntos base es considerada muy agresiva por parte de la industria, que no fue advertida a tiempo ni en forma por la autoridad. 

La mayoría de las Afores está cobrando este año una comisión muy similar. Inbursa, por ejemplo, de Carlos Slim, cobra 0.86 por ciento; mientras que Profuturo, de Alberto Baillères, cobra 0.83 por ciento. Y aunque si bien, todas las participantes del sistema sabían que podría venir un ajuste, no imaginaban que en una cuantía tan elevada. De hecho, estas empresas se han manifestado consistentemente para que el gobierno se deshaga del concepto de control de precios o precios máximos, pero evidentemente no ha tenido éxito. 

Al Presidente le había molestado desde el inicio de su administración que las comisiones en México no bajaran, a pesar de que hay diez empresas en el sistema. AMLO había sostenido que le interesaba que las comisiones bajaran para que los costos fueran comparables con lo que se cobra en Chile o en Estados Unidos. En sí, todo el espíritu del ajuste en la fórmula fue anclado a la comparación internacional que el gobierno consideró apropiada, haciendo caso omiso a las voces de la industria que señalan particularidades específicas del mercado mexicano.

ALSTOM

La empresa Alstom, que dirige Maite Ramos, abrió ayer oficialmente la convocatoria para que empresas mexicanas se sumen a la base de proveedores que pueden colaborar con ella para la fabricación de los carros de tren que correrán por las vías del Tren Maya. Las empresas mexicanas interesadas deberán contar con la certificación ISO 9000 y no tener adeudos fiscales. 

CORTINA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, se refirió nuevamente al cúmulo de embestidas que su sector enfrenta de parte de las políticas públicas y lamentó el escaso financiamiento público al campo. Octavio Jurado, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, subrayó que el sector está “en la orilla del precipicio”. El sector está contra las cuerdas.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL