MALOS MODOS

Cosas que no decir en la ONU

No podemos presumir mucho en lo que toca a economía, salud, seguridad, estado de derecho, energéticos y corrupción

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Nuestro líder anunció que va a llevar la palabra verdadera a la ONU. Originalmente, el discurso giraría sólo en torno a la corrupción, pero días después dijo sin decir: “Basta de falsa modestia. Llevemos ante el mundo el legado entero de mi administración”, de manera que vamos a oír una especie de informe de gobierno, nada más que ante el planeta entero. Ya lo dije: es una gran idea.

Hay que universalizar el ejemplo de esta Gran Marcha hacia la utopía agrario-petrolera. Así y todo, conviene reconocer que la 4T tiene algunas, llamémoslas así, áreas de oportunidad, y que por tanto el Presidente debería evitar ciertos temas en su comparecencia.

El primer tema que podría evitar es justamente el de la corrupción. Es difícil de creer, pero parece que romper un récord de asignaciones directas, mantener durante dos años en la Función Pública a Irma Eréndira, rodearte de Ana Gabriela, Napito y el licenciado Bartlett o aliarte con el Verde podría no ser el mejor camino para erradicar la tranza, sin mencionar a los hermanos que luego se le salen a uno del redil.

Lo comento porque dice The World Justice Project que somos el quinto país más corrupto, o sea, el lugar 135 de 139, cuando en 2019 éramos el 117. Los malquerientes dicen que sólo estamos arriba de sitios como el Congo. Yo confío en el Presidente: seguro que en el siguiente corte de caja podemos chingarnos a Kenia, Guinea y Madagascar, chance a Bolivia y Haití. Los tenemos a tiro.

Tampoco parece buena idea hablar mucho de salud pública, porque están sin servicios médicos 16 millones de compatriotas que sí los tenían en el prianismo. Por supuesto, el Presidente debería ahorrarse también el tema de los oncológicos, que siguen sin llegar a los niños, o el de la pandemia, porque es medio raro presumir que, 600 mil muertos después, los casos ya van disminuyendo.

Tampoco es buena idea hablar de la economía, porque si en 2020 caíste 8.5% negativo y este año logras pegarle al 6.2%, algo no termina de cuadrar. Sobre todo cuando ya habías alcanzado números negativos en 2019. O cuando la inversión anda a la fuga.

Otro tema que no: Gas Bienestar, que anda más caro que el jitomate. De paso, tampoco el del petróleo.

Ah, y mejor no meterse a lo de los derechos humanos, con la persecución a los científicos y la madriza en Dos Bocas.

Otro tema vetado: la seguridad. Digo, está difícil explicar que en septiembre hayamos tenido casi 84 asesinatos al día, un subidón respecto a agosto y un récord desde 2019.

En síntesis: no podemos presumir mucho en lo que toca a economía, salud, seguridad, estado de derecho, energéticos y corrupción. Ah, o del medio ambiente. Pero seguro que en ciertos temas estamos mejor que nunca. Hay varias semanas para dar con ellos.

Sigan al doctor Patán para más consejos sobre imagen internacional.

POR JULIO PATÁN

JULIOPATAN0909@GMAIL.COM 

@JULIOPATAN09

PAL