ACCESO LIBRE

Habrá foto de los 4 punteros

Se está cocinando un encuentro entre Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y el recién llegado a la carrera, Adán Augusto López

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Dos fotos publicadas esta semana sirvieron para mandar muchos mensajes, políticamente hablando, con miras a la sucesión de 2024. La primera salió tempranito el lunes por la mañana. En ella aparecen la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de gobernación Adán Augusto López y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Un encuentro amigable y sincero, según la cuenta del twitter del senador zacatecano.

La otra foto fue tomada el jueves por la tarde en Tláhuac. Capta el momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador levanta la mano de la jefa de Gobierno y la señala. Ambas fotografías tienen su propia historia. Esta última ocurre cuando un grupo de habitantes de la alcaldía le hacían al presiente una serie de reclamos. López Obrador, que inició una gira por la Ciudad de México para inaugurar sucursales del Banco del Bienestar, aprovechó un momento de cercanía para decir que la encargada era Sheinbaum y que debían verlo con ella.

Pero la imagen por sí misma fue interpretada como que ella “era la buena” para la sucesión, aunque un día después, la mandataria dijo que no está pensando en el 2024. La foto del lunes fue de una reunión planeada, que comenzó a gestarse por instancias de Monreal, quien hace dos semanas felicitó públicamente a Sheinbaum por su tercer informe de gobierno. Ese gesto sirvió para que el nuevo secretario de Gobernación terminara de pactar el encuentro.

La reunión y el mensaje dado por la imagen trasciende. Recordemos que, en la carrera presidencial de 2024, Monreal nunca ha ocultado su intención de ser candidato; pero a diferencia de otros personajes, no ha sido mencionado por su nombre por López Obrador cuando ha enlistado a sus posibles sucesores. Ayer mismo en Morelia, a donde acudió a la toma de posesión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el senador reiteró que está acostumbrado a la adversidad y a “no ser favorito de quienes gobiernan”.

La fotografía es importante porque Claudia Sheinbaum legítima así las aspiraciones de Monreal. Pero las cosas no quedarán allí, porque falta uno de los personajes clave: el secretario de Relaciones Exteriores. Por eso, muy pronto habrá foto de los cuatro punteros en elección. Se está cocinando un encuentro entre Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y el recién llegado a la carrera Adán Augusto López Hernández. Podría darse en unas dos semanas.

Una reunión inédita, en la cual, el mensaje será que habrá concordia en la disputa por la candidatura presidencial de Morena. Pero eso será públicamente, porque detrás de eso, sabrán que cada quien tendrá que hacer lo suyo para adjudicarse la candidatura. Pero saben que la fuerza de una imagen es contundente.

CONTRASEÑA: La foto de Ricardo Monreal con el presidente podría darse el próximo 7 de octubre, cuando el mandatario acuda a la casona de Xicoténcatl a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez.

POR CARLOS ZUÑIGA PÉREZ

@CARLOSZUP

MAAZ