MISCELÁNEA POLÍTICA

Torita asume como gobernadora, pero ya gobierna papá Félix

Igual que Fox en 2005, AMLO golpea economía con autos chocolate

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¡Albricias! Una mujer, otra mujer gobernadora en México. Se trata de Evelyn Salgado, la nueva titular del poder ejecutivo en Guerrero. Lo malo es que el que ya gobierna, anunciando los nuevos integrantes del gabinete, la venta de inmuebles del gobierno del estado y prometiendo pagar adeudos a burócratas y maestros para que permitieran asumir el cargo a su hija, es el senador Félix, papá de la gober. Bueno, el feminismo en Guerrero puede esperar otro sexenio.

*Al más puro estilo de Vicente Fox, a quien detesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos regresa al pasado con la legalización de vehículos de contrabando, tal como hizo el guanajuatense en 2005 cuando ingresaron al país 1.4 millones de unidades de basura vehicular. Esta decisión provocará la pérdida de 2 millones de empleos, afectará la recaudación de IVA, ISR e ISAN y provocará una caída de 39% de ventas en el mercado nacional a la industria automotriz que genera el 40% del PIB de las manufacturas nacionales. Adicional a lo anterior, la chatarra chocolate vendrá a generar una sobreoferta de usados, devaluando en 30% y 40% su precio actual.

*”¡Eso es teatro, eso es teatro!”, le dijeron diputadas de MORENA a la señora Débora Medina Hernández, madre de un menor de 14 años que, como muchos, requiere desde hace tres años medicamentos oncológicos. En un derroche de humanismo (es sarcasmo) la diputada sinaloense Merary Villegas Sánchez ignoró a la mujer que de rodillas le rogaba interceder ante la autoridad federal para conseguir quimioterapias, y en imágenes captadas por nuestra compañera reportera de EL HERALDO DE MÉXICO, Elia Castillo, la legisladora se dio media vuelta y la dejó sola con sus súplicas. Como dato, Villegas Sánchez y su madre, Victoria Sánchez Peña, diputada local en Sinaloa, están acusadas, junto con una veintena de legisladores de Morena en aquel estado, por desempeño irregular de la función pública, enriquecimiento ilícito, peculado y falsificación de firmas, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la entidad. En el caso de la madre de la diputada Merary, doña Victoria está acusada de pasar facturas falsas por uniformes de béisbol, comprados a una empresa con domicilio inexistente. No está de más recomendarle a las diputadas morenistas leer el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación sobre la actuación de la Secretarías de Salud y de Hacienda en el proceso de compra consolidada de medicamentos que desde 2019 “fue deficiente…no contó con información clara e integral para atender la demanda de medicamentos”…“no se establecieron mecanismos…para una cadena de suministro y abasto consolidado de medicamentos” y una serie de errores más, lo que derivó en el desabasto que hoy a gritos niegan las legisladoras. Las que deben hincarse a suplicar perdón por los errores de la 4t son esas diputadas, no sus víctimas que son quienes pagan sus jugosas dietas y prerrogativas.

*La buena: El presidente López Obrador hablará el 9 de noviembre ante la ONU sobre corrupción.

La mala: Tendrá que evitar los casos de sus hermanos Pío y Martín Jesús, su prima Felipa, y un enooorme etcétera de varios de sus colaboradores en el gabinete.

La peor: En la presente 4t, México cayó 18 posiciones en la lista de países más corruptos en el mundo. Bajó del lugar 117 en 2019 al 135 este año, según la ong World Justice Project. ¡Ups!

*Durante su comparecencia en el senado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, reconoció que la toma de casetas de peaje ya rebasó la protesta social y cayó en manos del crimen organizado que el año pasado se embolsó ¡4 mil 121 millones de pesos!. Se agradece la sinceridad del funcionario pero la verdad ya chole, ¿qué está haciendo la AUTORIDAD FEDERAL para evitar ese robo? Los abrazos, no balazos, nos están costando muy caro a los mexicanos.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

PAL