COLUMNA INVITADA

#CubrebocasSinIVA

El 14 de octubre pasado presentamos una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que los cubrebocas o mascarillas sean sujetos a una tasa 0% del IVA

OPINIÓN

·
Cynthia López Castro / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Alejandra Cerecedo Constantino / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

El 14 de octubre pasado, de la mano del Presidente del PRI, el legislador Alejandro Moreno Cárdenas, y del Coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez presentamos una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que los cubrebocas o mascarillas sean sujetos a una tasa 0% del IVA. Esta propuesta surge de la preocupación por cuidar los ingresos de las familias mexicanas frente a los altos precios de un producto que hoy se ha convertido en un artículo de primera necesidad. En efecto, todo parece indicar que el uso de las mascarillas llegó para quedarse. La emergencia sanitaria por el Covid-19 aún no termina, la rápida propagación de este letal virus ha cobrado la vida de casi 4.8 millones de personas a nivel mundial —casi 300 mil sólo en México—.

¿Por qué es tan importante utilizar cubrebocas? La razón principal es que ayudan a reducir la transmisión comunitaria del Covid-19. Las mascarillas quirúrgicas se introdujeron por primera vez a principios del siglo XX para prevenir que bacterias de nariz y boca de los cirujanos contaminaran las heridas de sus pacientes. Hoy, su uso correcto constituye una medida altamente efectiva para prevenir los contagios y mitigar el surgimiento de nuevas variantes epidemiológicas del SARS-CoV2. No sólo eso, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y autoridades de salud en todo el mundo coinciden en recomendar su uso, aún después de la inmunización.

En un país como el nuestro, en donde cientos de millones de personas no pueden permitirse quedarse en casa, es indispensable garantizar el uso generalizado de mascarillas como medida de protección, más aún con el regreso gradual de la actividad económica. Naturalmente, la pandemia ha elevado significativamente el uso de cubrebocas, pero también sus precios. En algunas tiendas de autoservicio el costo de una mascarilla de tela llega a los $129 MXN ($20.64 de IVA); uno de látex cuesta $169 MXN ($27.00 MXN de IVA); mientras que un paquete de cubrebocas quirúrgicos de 4 capas llega a los $345 MXN ($55,00 de IVA), y un paquete de KN95 alcanza los $699 MXN ($111.84 de IVA).

El Estado debe garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a los insumos médicos necesarios, como los cubrebocas, para protegerse de manera efectiva del coronavirus así como del resto de los riesgos sanitarios que existen actualmente. Las vacunas no son el único medio para derrotar esta pandemia. Requerimos de un enfoque integral que combine las inoculaciones con medidas de salud pública y sociales cuya eficacia ya conocemos. Es necesario mantener rigurosas medidas de prevención que incluyen prácticas de higiene, distanciamiento físico, pruebas diagnósticas y, por supuesto, el uso de cubrebocas.

Nuestro presente requiere trabajo coordinado: para los ciudadanos, el uso cotidiano de cubrebocas revelará nuestra empatía, nuestro civismo y la intención de protegernos los unos a los otros; mientras que toca a las autoridades apostar por una visión unificadora que facilite el acceso de toda la población a insumos tan básicos el día de hoy como son los cubrebocas.

POR CYNTHIA LÓPEZ CASTRO

CAR