EL DON DE LA FE

Científicos creyentes en Jesucristo

Fe y Ciencia se complementan. Son muchos los religiosos y laicos que han hecho aportaciones

OPINIÓN

Roberto O'Farrill Corona / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los años de la Iglesia, son muchísimos los laicos, frailes, monjes, sacerdotes, obispos y pontífices que han aportado eminentes descubrimientos, teorías, postulados e inventos científicos, lo que demuestra que la fe y la ciencia se complementan. Desde la Edad Media hasta el siglo XX, merecen mención algunos de los más destacados.

Hildegard Von Bingen: filósofa, música, bióloga, médica, mística, monja benedictina alemana, santa y doctora de la Iglesia, nació en Bermersheim en 1098, murió en Rupertsberg en 1179.

San Alberto Magno: filósofo, teólogo, médico, matemático, químico, fraile dominico alemán y doctor de la Iglesia, nació en Lauingen en 1193, murió en Colonia en 1280. Delimitó los ámbitos de la fe y la razón.

Cristóbal Clavio: matemático, astrónomo y religioso jesuita alemán, nació en Bamberg en 1537, murió en Roma en 1612. Gregorio XIII le encomendó el calendario gregoriano.

Galileo Galilei: astrónomo, matemático y físico italiano, nació en Pisa en 1564, murió en Florencia en 1642. Mejoró el telescopio y confirmó el heliocentrismo.

Blas Pascal: matemático, físico, inventor y teólogo francés, nació en Clermont-Ferrand en 1623, murió en París en 1662. Contribuyó al estudio de los fluidos, presión y vacío e inventó la calculadora mecánica.

María Gaetano Agnesi: filósofa, matemática, lingüista y teóloga italiana, nació en Milán en 1718, donde murió en 1799. Aportó las magnitudes finitas y el análisis de los infinitesimales y la divulgación del cálculo y de la geometría analítica.

Gregorio Mendel: naturalista y fraile Agustino austriaco, nació en Heinzerdorf en 1822, murió en 1884. Descubridor de las tres Leyes de la Herencia, las Leyes de Mendel.

Louis Pasteur: físico, químico y biólogo francés, nació en Dole en 1822, murió en Marnes-la-Coquette en 1895. Fundador de la microbiología, desarrolló la teoría de los gérmenes y el proceso de pasteurización.

Alexis Carrel: biólogo, médico y eugenista francés, nació en Sainte-Foy-les-Lyon en 1873, murió en París en 1944. Recibió el Nobel de Fisiología y Medicina en 1912 por la sutura vascular, trasplante de vasos sanguíneos y de órganos.

Alessandro Volta: físico y experto en electromagnetismo italiano, nació en Milán en 1875, murió en Como en 1827. Desarrolló la pila eléctrica en 1800. La unidad de fuerza motriz de unidades lleva en su honor el nombre de Voltio.

Jerome Lejeune: médico genetista francés, nació en Montrouge en 1926, murió en París en 1994. Es el descubridor de la Trisomia 21, causante del Síndrome de Down.

Robert Kurland: físico, químico y experto en Antimateria estadounidense, nació en 1931. Sus investigaciones originaron la ecuación Kurland-McGarvey.

Guy Consolmagno: astrónomo y sacerdote Jesuita, nació en Detroit en 1952. Es el director del Observatorio Vaticano en Castelgandolfo.

POR ROBERTO O'FARRILL CORONA