El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho infinidad de veces y para él es un compromiso de campaña que a lo largo y ancho de la República existan empleos bien pagados, motivo por el cual desde que arrancó su administración ha impulsado incrementos al salario.
Los pocos avances los ha presumido; sin embargo, todo indica que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al mando de Rogelio Ramírez de la O, se prepara un embate destinado a las empresas integrantes del sector limpieza, que dan servicio al sector público a nivel federal.
Lo comento porque al llegar el periodo para que nuevas exponentes sean consideradas como posibles proveedoras, se aprovecharía para actualizar los “Precios de Reserva”, listado donde se dan a conocer los montos que se habrán de pagar cada mes, de acuerdo con cada latitud del país y días a laborar. El mismo es parte del Contrato Marco que integra la dependencia para regir las adquisiciones de este servicio a nivel federal.
Sin embargo, destaca que, a pesar de la inflación y la tendencia al alza de los precios de los bienes y servicios, las cifras salariales se ajustaron a la baja. Por ejemplo, dentro del Anexo 2 del Contrato Marco actual se consideran costos del servicio por operario de 14 mil 388 pesos mensuales, con jornadas de lunes a domingo; pero en la nueva versión se pone sobre la mesa que deben caer hasta 12 mil 805 pesos.
El panorama no es distinto en otras partes del país, ya que en entidades como Querétaro la reducción sería también del 15% aproximadamente, pues las variaciones son de 11 mil 383 pesos a 9 mil 676 pesos.
Hacienda tiene la posibilidad de actualizar anualmente el Contrato Marco, no obstante, en el caso de este Anexo deben tomarse a consideración los informes sobre los Índices Nacionales de Precios que elabora el Inegi, aunado a que las cifras a ofertar en cada proceso no pueden ser menores al 40% de los montos fijados. ¡Uff!
Para que los nuevos “Precios de Reserva” sean formalizados, habrán de ser publicados en Compranet mediante un Convenio Modificatorio. Sin embargo, en el sector se apunta a la insensibilidad y falta de criterio de Adriana Bernal Sánchez, quien como parte de la Oficialía Mayor habría hecho caso omiso a las necesidades del momento, con esta medida que desembocaría en la ausencia de crecimiento para los ingresos de los trabajadores. Vaya, nos referimos al dinero que llevan a sus familias.
¡HAZLO BIEN! MANO AL PECHO
La pandemia para las mujeres resultó ser un obstáculo en materia de salud, 7 de cada 10 mujeres de plano no acudieron a una consulta médica especializada para realizar estudios de detección temprana del cáncer de mama durante los picos de la crisis sanitaria por coronavirus.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, contratada por Avon y Fundación Avon para la Mujer, la falta de información veraz y el miedo a mirarse los senos en el espejo para hacerse el autoexamen y detectar a tiempo el cáncer de mama, son factores responsables de que cada año haya 200 mil nuevos casos de la enfermedad entre las mujeres de América Latina.
La directora de la Fundación Avon para la Mujer, Carolina Henao, cuenta que el problema no ha disminuido pese al bombardeo de información en distintas plataformas de comunicación.
En toda América, incluyendo EU y Canadá, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente y casi 100 mil mueren por esa causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así que tres minutos al mes suman años de vida. Durante el mes de octubre Heraldo Media Group lanza su campaña para la sensibilización sobre el cáncer de mama, de la mano de Fundación Cima, para la concientización del padecimiento, y en alianza con Fundación Teletón, en apoyo al tratamiento para adultos de esta enfermedad. Como mujeres y sociedad hay que unirnos a esta iniciativa que salva vidas.
POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
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