UN MONTÓN DE PLATA

Grave, la brecha de talento en México

El problema está creciendo: pocas personas se gradúan de las llamadas “carreras STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Cada día es más común escuchar a empresarios que no encuentran gente adecuada para cubrir vacantes en México. El problema está creciendo: pocas personas se gradúan de las llamadas “carreras STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y, de los pocos que se gradúan, muchos no terminan aprendiendo las habilidades críticas para un buen desempeño laboral. La brecha de talento en México puede derivar en una gran crisis pronto.

Algunas empresas están poniendo manos a la obra para mitigar el problema. La semana pasada muchos estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias organizadas por la Industrial Transformation México, cuyo director Bernd Rohde puso en marcha, desde el año pasado, conferencias sobre innovaciones y tendencias de la Industria 4.0, a propósito de la realización de esta feria especializada en estos temas en León, Guanajuato.

En un artículo reciente, Rohde aseguró que, de acuerdo con el Consejo Británico, harán falta un millón de trabajadores STEM en México en 2024.

Por otro lado, tres organizaciones se unieron para capacitar a jóvenes en el área de informática. Se trata de la Cisco NetworkingAcademy, Bécalos y la International YouthFoundation. A través de su alianza, se realizará una inversión conjunta de 200 millones de pesos en tres años para equipar 30 planteles de Conalep en nueve estados del país.

El propósito es que los estudiantes obtengan la certificación Cisco Certified Network Associate, algo muy valorado en la industria, para que puedan trabajar en el área de su carrera. Actualmente hay cifras de espanto: 85 por ciento de los jóvenes que estudian informática no trabajan en áreas relacionadas con ese tema porque su currículum académico no los capacitó adecuadamente. Es gravísimo.

Otra empresa que trabaja para reducir esta brecha es Jabil, firma especializada en manufactura que no encuentra todos los jóvenes que requiere, egresados de carreras técnicas, para emplearles.

No hay suficientes especialistas en mecatrónica, por ejemplo, así que la empresa se ha dedicado a establecer programas de capacitación para garantizarse un flujo adecuado de empleados en sus instalaciones mexicanas. La mecatrónica es una carrera fundamental para la combinación que está en marcha entre sistemas eléctricos y mecánicos para la nueva era de electromovilidad.

La semana pasada, la Universidad Nacional de Singapur desveló al mundo su nuevo centro de investigación en materiales inteligentes. Con un fondeo de Dlls. $200 millones, el nuevo centro se propone descubrir materiales que permitan, por ejemplo, desarrollar órganos artificiales. Es el primero en tu su tipo a escala internacional. El mundo avanza.

Pero en México la brecha de talento se agrava. Pocos hablan de ella. Y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tristemente, está fuera de la discusión.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL