A FUEGO LENTO

Las y los rebeldes del Senado

Es cuestión de días para que se otorgue el reconocimiento oficial al grupo que vio la luz esta semana en el Senado

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Aunque nació sin proponerse contar con recursos propios y hasta un espacio físico, el área administrativa de la Cámara alta realiza las gestiones para otorgar todas las prebendas que corresponden a una fracción debidamente constituida a los senadores que conformaron, esta semana, un nuevo grupo parlamentario.

Encabezado de manera formal por Germán Martínez Cázares e integrado por las senadoras Nancy de la Sierra y Alejandra León, así como por Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, este grupo de legisladores rebeldes (aunque no se reconocen como tal) movieron las aguas en el Congreso y no se quedarán sólo con cinco integrantes. Cuentan con solicitudes de ingreso de legisladores de todos los partidos políticos y, antes de lo que muchos se imaginan, podrían dar la sorpresa con nuevos integrantes.

Por lo pronto, tienen el respaldo y la solidaridad del presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, quien, a diferencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez, los recibió con beneplácito. Junto con mi colega Jorge Ramos, tuve la oportunidad de platicar con todos los integrantes de esta nueva fracción, en una entrevista en Heraldo Radio, en la que el denominador común fue la queja por la falta de oportunidades y apoyo a sus propuestas, en sus respectivos grupos legislativos. Hoy buscan ser el grupo parlamentario bisagra, que haga la diferencia en las votaciones de las próximas grandes reformas, pero también trabajarán por una agenda propia, más cercana al ciudadano de a pie. Emilio Álvarez lo resumió así: “la pluralidad es una vacuna a la polarización. Nuestro mensaje no sólo es para el Senado, es para el país, para Palacio Nacional y los partidos, porque se discuten cosas que no responden a las preocupaciones de la gente”. 

Mientras que la senadora Nancy de la Sierra lo resumió a su manera: “no venimos a moverle las aguas a los partidos políticos. Lo que queremos es salir de ellos para tener una representación libre y un debate de altura en beneficio de la gente”.

•••

Cecilia Patrón Laviada, diputada federal y candidata a secretaria general del CEN del PAN, se perfila como candidata a la gubernatura de Yucatán en 2024. Todavía faltan más de dos años para el relevo en la península, pero desde ahora se empiezan a deslizar los nombres de las y los aspirantes a relevar a Mauricio Vila. Entre ellos también se encuentra el actual alcalde de Mérida, el panista Renán Barrera, quien refrendó su fuerza en la entidad después de lograr la reelección el pasado 6 de junio.

•••

VAN POR EL BRONCO. Y a propósito de panistas, el Senado analiza una propuesta del senador Víctor Fuentes para crear una Comisión Especial que investigue la gestión del gobernador saliente de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco. Entre otras cosas, el proyecto plantea escalar a nivel federal todas las investigaciones que pesan sobre el gobernador “independiente” y que el Congreso de la Unión, a través del Senado, coadyuve con las investigaciones sobre actos de corrupción.

•••

REVOLUCIÓN. Quienes conocen los entretelones de la impartición de justicia en la CDMX dicen que la administración del presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, no debiera ser juzgada con ligereza por las inconformidades de trabajadores que, con sobrada justificación, demandan un incremento a sus percepciones y el retroactivo correspondiente. Un juicio real a esta administración debería ser medida por el rasero de todo lo que se ha hecho para transformar al órgano judicial tras la pandemia de COVID-19: digitalización de expedientes, juicios a distancia, sistemas de telepresencia en las audiencias, citas y presentación de promociones vía electrónica. En síntesis: una revolución en materia de justicia digital en uno de los tribunales más grandes no sólo de América Latina, sino de todo el mundo.

•••

Y como dice el filófoso… Nomeacuerdo: “La rebeldía se alimenta de la miseria”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

CAR