UNA CHAIRA EN EL HERALDO

La mano que mece la cuna

Lo que enchila a otros tantos es que desvíen la atención y digan que “se está persiguiendo a toda la comunidad académica y científica”

OPINIÓN

·
Fernanda Tapia / Una chaira en El Heraldo / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Vámonos con la acusación a los científicos del Conacyt. Esos 31 académicos que en las épocas del Copetes fueron instados a crear un foro de uso exclusivo para el Estado. La ley del Conacyt así lo permitía y darían servicios científicos a la nación, pero según insisten los especialistas a favor de que se les investigue, la verdad es que era un equipo para el propio gobierno.

Otros respingan porque, con un grupo formado en el Estado y con dinero del pueblo, hicieron una Asociación Civil. Y de esta forma ya podían recibir dinero de Dios y del diablo.

Además de lo cómodo que resulta poder ser tú mismo, tu propio jefe, establecer tu horario, tu salario y hasta calificar tu desempeño. Además de que por lo mismo podían prodigarse una calidad de vida bastante chirindonga.

Desconozco si los 31 tenían chef en su oficina o sólo el director… pero esto alarmó a quienes buscan terminar con la corrupción en la 4T.

Y lo que enchila a otros tantos, es que desvíen la atención y digan que “se está persiguiendo a toda la comunidad académica y científica”. Imagínese que investigan a 20 bailarines y bailarinas por desvío de fondos. Eso no es una afrenta contra “toda la danza del país”.

Aquí pasa lo mismo: un grupo de 31 académicos, quienes pueden tener muy buenos antecedentes y largos años de carrera, pero lo que se pide es aclarar que no se haya convertido en una “mini Estafa Maestra”.

Por ahí se cuenta que existe un interés personal del señor Gertz Manero por investigarles. Y que sería el mismo tema por el que se armó la remambaramba en la Universidad de las Américas Puebla. Acuérdense que ésta pertenece a un patronato del cual echaron por elemento gacho y porque así lo estipuló hasta de viva voz su fundador, a uno de sus hijos integrante del Consejo.

El hijo levantó su denuncia y la perdió, y cuando retoma el caso, ahora es apoyado (dicen) hasta por el góber de Puebla. Entraron fuerzas armadas a una Universidad y ahorita ejerce el control justo el personaje que ya no tenía ni vela en el entierro. Dicen las malas lenguas que la causa es la misma de la revisión fiscal de los 31 científicos.

Al parecer, al señor Gertz Manero se le negó el grado de Investigador Nivel 3 (que buscaba hace años) y que varios de los ahora agraviados fueron los que se lo negaron. ¿Será posible? Esto me lo confirma una fuente a la que le consta, que el propio Gertz, escribió y dirigió una película de “policías y ladrones”, de título: FLOR, que sólo ha mostrado a sus más cercanos. ¿Y con quién creen que se hizo la peli? Con la Universidad de la Américas Puebla. ¡Qué ganas de verla!

Algunos pasados dever…as, atacaron a la jefa de Gobierno por una beca conseguida por su hija. Ella les contestó, derecha la flecha: “Es una joven que pudo acceder al doctorado y tuvo una beca del Conacyt desde 2016, ahí cuando me espiaba Peña Nieto con Pegasus, más o menos por esa época, o sea que no hay ninguna influencia, ni mucho menos, al contrario”.

POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM 
@TAPIAFERNANDA

PAL