AL MANDO

Financiamiento a emprendedores

En una encuesta entre 400 empresarios, 73 por ciento considera que el mercado de capital mexicano es robusto

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En un estudio que acaba de realizar el fondo de capital emprendedor Wortev Capital entre más de 400 empresas, en alianza con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), sobre el panorama del acceso al capital para Pymes en México, arrojó, que predomina el financiamiento bancario con 41 por ciento, seguido por el capital privado con 18 por ciento, lo que refleja el crecimiento del sector y las oportunidades que han logrado los unicornios –empresas con valor de mil millones de dólares–, en los últimos meses.

En cuanto a las condiciones de los emprendedores, 58 por ciento está dispuesto a ceder entre 20 y 30 por ciento de su empresa.

Además, 73.2 por ciento considera que el mercado de capital privado mexicano es robusto y 42 por ciento reporta la necesidad de financiamiento por la crisis y la pandemia. Estas noticias son esperanzadoras tomando en cuenta la situación económica actual, esperamos que surjan más alianzas de firmas que den certidumbre a los inversionistas.

RESPETO A ÁREAS VERDES  

Vaya revuelo que causó la Red Nacional por la Defensa del Medio Ambiente, conformada por 15 colectivos de la sociedad civil, cuyos representantes viajaron desde Guadalajara a la Ciudad de México para denunciar las afectaciones al medio ambiente provocadas, dicen, por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, en colusión con grupos inmobiliarios. Francisco Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara presidió el evento “Defensa del Medio Ambiente”. Expuso atropellos, corrupción y abuso de autoridad de las inmobiliarias, que se han dedicado a la apropiación de terrenos para construir sus desarrollos sin ningún respeto al medio ambiente. El caso más reciente fue en el Parque Resistencia Huentitán, en Guadalajara, en donde la Red Nacional realizó un plantón por 184 días de resistencia, pero vecinos y estudiantes fueron desalojados por las autoridades.

DIÁLOGO BINACIONAL

Ayer, el Centro para las Instituciones Bilaterales, iniciativa de la U.S.–Mexico Foundation, realizó su primer seminario anual. Análisis y debates recientes sobre las relaciones entre Estados Unidos y México señalan la importancia de fortalecer las instituciones entre ambas naciones, por lo que la misión del Centro adquiere mayor relevancia al promover un mejor entendimiento y análisis. Lo que distingue a este entidad de otras organizaciones y programas, es el análisis que hacen de los diversos temas a través del lente institucional de acuerdos, organizaciones, mecanismos de diálogos y programas.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL